jueves, 1 de octubre de 2020 Actualizado a las 02:17

Agenda Saludable

Presentado por:

Salud

Lanzan concurso que busca retratar la vida de los pacientes con esclerosis múltiple a través del arte

por 26 junio, 2020

Lanzan concurso que busca retratar la vida de los pacientes con esclerosis múltiple a través del arte
La iniciativa nace con la intención de ayudar a encontrar en la expresión artística una manera de contener emocionalmente a las personas que sufren esta enfermedad y a sus familiares.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“ContactARTE con la EM” es el nombre del concurso organizado por la Corporación Esclerosis Múltiple Chile con el apoyo de Laboratorio Roche Chile, con el fin de que los pacientes de la corporación reflejen en una pintura, fotografía o pieza literaria, lo que ha significado vivir con esta patología en tiempos de pandemia, con todo lo que ello implica.

La actividad busca que las personas que tienen esta enfermedad puedan abordar las emociones y sentimientos que les ha provocado la crisis sanitaria actual, por medio de diferentes manifestaciones artísticas que sean capaces de recoger su experiencia. “La mayoría de nuestros síntomas son invisibles, por eso queremos que a través del arte, la sociedad pueda ver lo que sentimos”, comentó la presidenta de la Corporación Esclerosis Múltiple Chile, Verónica Cruchet.

Por su parte, el gerente general de Roche Chile, Antonio da Silva, valoró la iniciativa y comentó que “es innegable que Covid-19 es la prioridad y que como sociedad nos hemos visto expuestos también a un estrés emocional, pero este tipo de iniciativas, nos devuelven la esperanza. No podemos dejar de pensar en los pacientes, ellos son el centro y buscar soluciones creativas como éstas, que hablan de colaboración y redes de apoyo, que hablan de cómo mantener a los pacientes con sus tratamientos en curso, sólo nos recuerda que ellos son la prioridad”.

Ademas de dar lugar a las expresiones artísticas y creativas de los pacientes, la iniciativa busca a su vez otro propósito relevante: apoyar emocionalmente a un grupo importante de pacientes.

Para poder participar, los interesados deben completar una ficha de paciente, que ayudará a la corporación a robustecer y actualizar el registro actual de personas que tienen la enfermedad. “De esta manera, podemos llegar a más gente y mejorar nuestras redes de acompañamiento”, precisó Verónica Cruchet.

El concurso se desarrollará en un plazo de dos meses y premiará a los mejores trabajos. Asimismo, el jurado estará compuesto por destacados exponentes de cada categoría; los escritores Javier Rebolledo, Carolina Brown y Francisca Solar; entre los fotógrafos, Mariano Castro, María Gracia Subercaseaux e Iván Petrowitsch; y representando a los pintores, Marcia Bravo, Vicente Vargas y Arturo Duclós.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV