Publicidad
Comunicadores Corporativos en Chile: “Trabajan como nunca y esperan ser reconocidos a futuro” Comunicaciones

Comunicadores Corporativos en Chile: “Trabajan como nunca y esperan ser reconocidos a futuro”


En la pandemia asumieron nuevas responsabilidades, pero también sienten poca valoración: los comunicadores corporativos de Chile respondieron a una encuesta comparativa con sus pares de Relaciones Públicas y Comunicación de Argentina que llevaron a cabo los Premios Eikon a la Excelencia en la Comunicación Institucional.

Al igual que sus colegas trasandinos, los comunicadores chilenos están trabajando mucho más que antes y asumiendo nuevas responsabilidades en empresas, ONG y consultoras de comunicación.

El 82 % de los comunicadores chilenos dice que trabaja más que antes de la pandemia, contra el 66 % de los argentinos.

El 54 % de los RR.PP. chilenos y el 50 % de los argentinos asumieron más responsabilidades en sus organizaciones.

Pero solo el 35 % de los comunicadores chilenos sienten que en sus empresas están siendo más valorados que antes.

 

En ese sentido, la encuesta de los premios a la comunicación corporativa que desembarcaron en Chile en 2019, indica que el 45 % de sus colegas trasandinos se siente hoy más valorado en su función de comunicación durante la crisis por la pandemia de coronavirus que está impactando negativamente a casi todas las empresas en diverso grado.

Sin embargo, los profesionales chilenos de comunicación de Chile son mucho más optimistas que los argentinos en cuanto a esperar que la profesión sea mejor valorada en el futuro como fruto de su esfuerzo durante la crisis del coronavirus: casi dos tercios de los chilenos cree que serán más valorados, contra 41 % de los argentinos.

También dos tercios de los comunicadores profesionales chilenos creen que a raíz de la pandemia tendrán más relevancia en sus organizaciones en el futuro, contra solo 30 % de los argentinos, que creen que cuando pase todo, volverán a tener que pelear por hacerse escuchar en las organizaciones.

Los chilenos son también los que ven más escépticamente el aumento de audiencias que han tenido desde el inicio de la pandemia los medios de comunicación, por lo menos en comparación con los argentinos: el 54 % admite que aumentó su relevancia durante la crisis, pero que la volverán a perder no bien volvamos a una cierta “nueva normalidad”.

Solo el 29 % de los expertos en comunicación chilenos espera que la relevancia que han adquirido los medios se mantenga. En cambio, sus pares argentinos son menos contundentes: creen en casi un 40 por ciento que no perdieron ni perderán relevancia, pero el resto se divide entre que la relevancia que cobraron la perderán luego, o directamente que la perdieron y jamás la volverán a recuperar.

En la encuesta chilena, la mitad de 28 profesionales que respondieron son consultores, más de un tercio proviene de empresas, mientras que el resto proviene de la docencia y la comunicación en el ámbito de la función pública.

“Es evidente que en todo el mundo los profesionales de comunicación están siendo muy demandados en sus organizaciones por el componente importante de comunicación de calidad que requieren organizaciones y gobiernos en la crisis, y es notable cómo los profesionales chilenos son optimistas de que el esfuerzo que están haciendo le servirá en el futuro a su profesión para que sea más valorada. En ese sentido son más optimistas que los argentinos”, analizó Diego Dillenberger, editor de la revista Imagen de Argentina y cofundador de los Eikon.

Premiación 2020

La edición chilena 2020 de los Eikon a la Excelencia en la Comunicación Institucional, representados en Chile por Ediciones GAF, y que cuentan con el Apoyo Académico de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, extendió su plazo de inscripción hasta el 31 de julio y sumó un premio a la mejor campaña de comunicación vinculada al coronavirus.

El año pasado, en la primera edición de los Eikon Chile, reconocidas empresas y agencias estuvieron presentes en la Gala de Entrega de los Premios recibiendo sus estatuillas: Unilever, Easy, PepsiCo, Arcos Dorados, Huawei, Cencosud, Clínica Sanatorio Alemán, Banco Santander Chile, Novartis, Uber Chile, Centro de Estudios Públicos, Evópoli, Fundación Encuentros del Futuro, Ripley, Metro de Santiago, Fox, Emirates, MG Consulting, Urban Grupo de Comunicación, Inbrax, Reactor, TBWAFrederick, LLYC, CBR , Burson Cohn & Wolfe, Desafío Levantemos Chile, Triciclos, Altavoz, Atómica y Extend.

Publicidad

Tendencias