Publicidad
Otra cara de la pandemia: advierten sobre el aumento de alcohol y drogas durante las cuarentenas Salud

Otra cara de la pandemia: advierten sobre el aumento de alcohol y drogas durante las cuarentenas

El presidente de la Asociación Médica para la Prevención, el pediatra Humberto Soriano, señaló que “hoy más que nunca se necesita que todos los actores se comprometan con las futuras generaciones y juntos trabajemos a favor de una niñez y adolescencia libre de drogas”


El largo aislamiento social, el miedo al contagio y la incertidumbre laboral, son algunos de los factores que hoy en día muchas personas viven y que pueden generar graves episodios de enfermedad mental.

Según estudios de la revista médica británica “The Lancet” sobre los efectos del aislamiento, publicados el 26 de febrero de 2020, indican que el aumento en el uso de alcohol y otras drogas es un resultado indirecto, producto de la angustia e incertidumbre que puede producir una crisis como la que se está viviendo en el mundo. Por otro lado, la encuesta Cadem de a fines de junio arrojó que un 89% declara sentir ansiedad, nervios, angustia, estrés o cansancio por la situación del país.

Así mismo, el diagnóstico de la comunidad médica en Chile es que el largo encierro puede llevar a que las personas sufran severos estados de angustia, depresión o estrés que pueden terminar en un fuerte aumento del consumo de alcohol y drogas, con el fin de evadir la realidad o poder escapar de los problemas.

De acuerdo a cifras del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), “en nuestro país, el 43,3% de personas dicen haber consumido alcohol en el último mes. Además, 1 de cada 5 consumidores de alcohol de la última semana se embriaga, es decir toma más de cuatro tragos en el caso de las mujeres y cinco en el de los hombres”. Del total de 15.280 encuestas validadas por la institución, un 74,6% de las respuestas indican el mantenimiento o la disminución de consumo de alcohol en la crisis sanitaria.

Ante ello, el presidente de la Asociación Médica para la Prevención (AMP), el pediatra Humberto Soriano, manifestó su preocupación por el fuerte aumento de alcohol y drogas que hoy existe a raíz de la emergencia sanitaria. Ante esto, sostuvo que “hay que tener tiempo de calidad con los hijos, al menos una hora diaria. Compartir experiencias e incentivarlos a realizar deportes u otras actividades artísticas o deportivas tres veces a la semana, con el fin de crear un ambiente sano y que retrase hasta después de los 18 años el posible consumo de sustancias peligrosas”.

En esa misma línea, agregó que “hoy más que nunca se necesita que todos los actores se comprometan con las futuras generaciones y juntos trabajemos a favor de una niñez y adolescencia libre del consumo de sustancias. Es urgente que exista un consenso social sobre la urgencia de entregar a los niños y adolescentes un entorno más sano y por eso apoyamos con mucha fuerza la ley sobre la restricción de venta de alcohol a menores”.
El estudio Senda realizado de manera online entre el 6 y el 27 de junio revela que “con respecto al uso de otras drogas, un 63,8% declaró consumir igual o menor cantidad de marihuana, siendo la principal razón la preocupación por los efectos en salud mental y un 27,7% dice haber consumido menos”. Lo mismo sucede con los medicamentos sin receta médica, un 45% afirma haber usado más durante estos meses de pandemia.

Finalmente, el doctor Soriano comentó la experiencia vivida en Islandia “donde gracias al compromiso de las familias, los colegios y gobiernos locales se logró disminuir drásticamente los índices. En 20 años la embriaguez en adolescentes se redujo de un 42% a un 5%, y el uso de cannabis disminuyó de un 17% a un 3%. Eso es lo que necesitamos en Chile”.

Publicidad

Tendencias