Publicidad
Preocupación internacional por el uso de plásticos desechables durante la pandemia Sustentabilidad

Preocupación internacional por el uso de plásticos desechables durante la pandemia

En el marco del coronavirus ha aumentado la preocupación por el masivo incremento de plástico desechable. Esto no es consecuencia solo de los implementos sanitarios, también se han consumido más alimentos o bebestibles envasados. Se cree que al utilizar estos productos de un solo uso mejora la protección, frente a esto especialistas internacionales se reunieron para publicar un documento donde aseguran que utilizar recipientes reutilizables no aumentan las posibilidades de contagio.


Durante la pandemia de covid-19 hemos visto el aumento del uso de plásticos de un solo uso, ya sea en los implementos hospitalarios, como los guantes y mascarillas, como en las distintas compras que realizamos en los supermercados o tiendas. Esto ha generado una preocupación a nivel internacional. Greenpeace estima que la producción mundial de este producto durante el 2020 va a ser de 500 millones de toneladas.

A esto se suma otras variables como la disminución del precio del petróleo, producto con el cual se producen plásticos sintéticos. También en distintas ciudades del mundo se ha visto que los locales de comida están prohibiendo a las personas llevar sus bolsas o implementos de consumo reutilizables, por ejemplo en Estados Unidos se vio que Starbucks no permitía a los clientes servir el café en sus vasos personales. Esta situación aumenta el desconocimiento de la población con respecto a las opciones que tienen para disminuir su uso de plástico desechable durante la pandemia.

Aumento en el uso

Es esencial para el cuidado del personal de salud el uso de equipos de protección individual (EPI), como la mascarilla, guantes, batas impermeables, gafas, viseras y pantallas protectoras faciales. Lamentablemente, todos estos productos dependen del plástico que luego de ser utilizado es desechado de inmediato. Y no solo los EPI, también encontramos equipos médicos constituidos de este material, como las bolsas de sangre, los ventiladores y las jeringas de policarbonato.

Las mascarillas que se recomiendan para el cuidado personal son aquellas con protección FPP, que tienen un material filtrante formado principalmente por fibras plásticas que retienen los virus. Según National Geographic en Asturias (España), los residuos generados en los hospitales “se han multiplicado por cuatro, estimándose en unas 185 toneladas durante el mes de abril”.

El principal problema es que la mayoría de estos plásticos termina en vertederos y rellenos sanitarios legales e ilegales, dañando el medio ambiente. La organización Oceans Asia encontró en marzo de este año miles de mascarillas usadas en playas de diversas islas deshabitadas del archipiélago de Soko, ubicado entre Hong Kong y Lantau; situación que se ha repetido en otros lugares.

Recomendaciones de expertos para reducir el uso

Además, la pandemia también ha aumentado la preocupación por comprar elementos que parecen más higiénicos, evitando el material reutilizable, en este caso se logra ver el aumento de la alimentación envasada y de la compra de productos que vienen en plásticos desechables.

Frente a esta situación, el lunes 22 de junio fue publicado un documento que cuenta con la participación de más de cien científicos, académicos, médicos y personal sanitario de 18 países, quienes fueron reunidos por Greenpeace USA y Upstream. La idea principal es mostrar que los productos reutilizables son seguros ante el riesgo de contagiarse de covid-19. Esta intervención busca evitar que las tiendas sigan prohibiendo el uso de implementos reutilizables para consumir sus productos.

En el documento se asegura que las posibilidades de contagio según el material es similar: “se puede suponer que cualquier objeto o superficie en un espacio público, reutilizable o desechable, podría estar contaminado con el virus. El plástico de un solo uso no es inherentemente más seguro que los reutilizables, y causa problemas adicionales de salud pública una vez se desecha”. Además de que son productos más fáciles de limpiar.

La declaración presenta recomendaciones para productos reutilizables en el espacio público:

1. Cumplir con los códigos de seguridad alimentaria / salud. Por ejemplo, el lavado de vajilla a altas temperaturas con procedimientos de desinfección adicionales pueden reducir enormemente el riesgo de transmisión.

2. Usar prácticas higiénicas adicionales para el covid-19. No es suficiente con agua y jabón, se recomienda seguir la guía de orientación de la Administración de Alimentos y Medicamentos sobre prácticas minoristas y seguridad Covid-19.

3. Emplear sistemas sin contacto para las bolsas y tazas personales de los clientes. Por ejemplo, dar instrucciones a los empleados de no tocar ni colocar los productos en las bolsas traídas por los clientes, que ellos empaquen sus compras y coloquen sus bolsas en el carro.

4. Asegurarse que los trabajadores estén protegidos.

Publicidad

Tendencias