Publicidad
El futuro de la salud mental en Chile Opinión

El futuro de la salud mental en Chile

Saúl Gómez Hidalgo
Por : Saúl Gómez Hidalgo Psiquiatra de Adultos Red de Salud UC-CHRISTUS
Ver Más


Durante la jornada del miércoles 8 de julio se dieron a conocer los resultados de una investigación elaborada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y el Observatorio Chileno de Drogas, realizada durante el mes de junio de este año -periodo más crítico de la pandemia por coronavirus en Chile- a 34.748 personas mayores de 18 años en las 16 regiones de nuestro país.

En este estudio se destaca que un 21,4% de quienes respondieron la encuesta ha consumido más alcohol durante la pandemia. De ese porcentaje, un 50,9% reporta que ha consumido más alcohol por «ansiedad, estrés, depresión» que ha generado esta pandemia y cuarentena en las personas. Además, una cifra llamativa es que cerca de la mitad de los encuestados (45%) reportó haber consumido una mayor cantidad de medicamentos sin receta médica, tal como el Clonazepam, un ansiolítico ampliamente utilizado en nuestro país.

Estas cifras son altamente preocupantes, ya que la automedicación de fármacos, sin una correcta prescripción y seguimiento de un tratamiento médico, pueden causar efectos muy nocivos para la salud de la población, generando una gran demanda y elevados gastos a nivel de salud pública.

En relación a lo anterior, es necesario incluir e incentivar la consulta médica en la gente para una evaluación psiquiátrica preventiva, con la finalidad de determinar un óptimo plan terapéutico para nuestros pacientes en estos tiempos difíciles, los cuales han aumentado los síntomas neuropsiquiátricos, tales como ansiedad, depresión, insomnio, estrés postraumático, intentos de suicidio, psicosis y otras patologías relacionadas.

Actualmente, continúan las evaluaciones por profesionales médicos de psiquiatría, tanto presencialmente como en la modalidad online (telemedicina). Es por esto, que es necesario tomar medidas tanto gubernamentales como privadas para llevar a cabo de la mejor forma posible las atenciones de salud de calidad que involucren estos factores, de forma que no se transformen en una problemática nacional a largo plazo y que, finalmente, beneficien directamente la calidad de vida de nuestros pacientes.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Dr. Saúl Gómez Hidalgo
Psiquiatra de Adultos
Red de Salud UC-CHRISTUS

Publicidad

Tendencias