Publicidad
Ciclo de charlas busca generar propuestas en torno al sistema de salud nacional Salud

Ciclo de charlas busca generar propuestas en torno al sistema de salud nacional

Expertos del área de la salud, líderes políticos y economistas internacionales participarán en esta iniciativa para crear un punto de encuentro, diálogo y propuestas en torno a los desafíos que debemos enfrentar para la construcción de un sistema de salud más sustentable en Chile.


Andrés Velasco, Christina Ackerman, Gabriel Bastías, Jorge Jiménez, Luis Orlando Pérez y Emilio Santelices son algunos de los expositores del ciclo de charlas “Diálogos: construyendo un sistema de salud sustentable y centrado en el paciente”, impulsado por la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y Laboratorio Roche. Junto a especialistas y académicos del área de la salud de Chile y el mundo, se reunirán en torno a los desafíos que enfrenta nuestro actual sistema, con el objetivo de transformarlo en uno más sustentable y equitativo.

La iniciativa busca ser una instancia de encuentro entre diversos actores del mundo de la salud y la ciudadanía, para generar reflexión y conversación sobre las propuestas que permitan transformar la práctica clínica.

Acceso rápido, amplio y sostenible a una atención de calidad; salud digital; uso de datos para la trazabilidad; toma de decisiones estratégicas; medicina personalizada y asignación eficiente de recursos, son algunas de las temáticas con las que estos Diálogos pretenden generar un debate constructivo, con el foco puesto en el cuidado de la salud del paciente a través del valor y la sostenibilidad, garantizando un mejor acceso a diagnósticos y tratamientos.

Gabriel Bastías, impulsor de la instancia y director del Magíster en Administración de Salud de la Universidad Católica, destacó que “esta pandemia ha puesto en evidencia las debilidades de muchos sistemas de salud que hasta ahora eran considerados modelos a imitar. Se han derrumbado muchos paradigmas relacionados con las mejores prácticas de los servicios sanitarios. Nuestro sistema de salud, como muchos otros, está diseñado para combatir la enfermedad en lugar de promover la salud y el bienestar. La propuesta de valor ha sido tratar a los enfermos. Pero la propuesta de valor tiene que cambiar”.

“Tenemos muchas otras pandemias como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, entre otras. La única forma de abordar estas pandemias es de la misma forma de enfrentar el Coronavirus-19: ¿Qué podemos hacer para eliminar estas enfermedades? Es necesario reflexionar, de manera colectiva, sobre lo que vendrá y sobre la propuesta de valor que comprometerán los sistemas de salud en la etapa post pandemia”, agregó el también académico del Departamento de Salud Pública UC.

Por su parte, Antonio da Silva, gerente general de Roche Chile, aseguró que “mejorar la eficiencia y lograr un acceso universal a los mejores tratamientos que garanticen la calidad de vida de los pacientes es una meta que involucra a todos los actores que conformamos el ecosistema de la salud en Chile. Nuestro llamado es a trabajar con todos los que forman parte del sistema de salud, incluidos los responsables de la formulación de políticas, el mundo académico, los pagadores y los profesionales del sector, para encontrar soluciones que tengan sentido y sean sostenibles en el largo plazo”.

Desde el 23 de julio hasta el 10 de septiembre de 2020 tendrán lugar los conversatorios, que serán transmitidos en vivo a través del Facebook de la Pontificia Universidad Católica de Chile, abiertos a todos quienes quieran sumarse. Además, previa inscripción de los interesados, se le permitirá el acceso a la plataforma del panel, desde la cual se podrán plantear preguntas a los expertos.

Aquellos que deseen ser parte de los conversatorios, deben inscribirse en www.dialogosalud.cl

Publicidad

Tendencias