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Encuesta revela las prioridades de las organizaciones en la nueva normalidad

por 21 julio, 2020

Encuesta revela las prioridades de las organizaciones en la nueva normalidad
Los efectos colaterales del Covid-19 en el mundo del empleo y de las organizaciones traen consigo la necesidad de nuevas habilidades y revalorización de otras, en un contexto donde el 72% de las empresas considera que para salir de la crisis habrá que crear nuevos productos y desarrollar nuevos canales de comercialización.
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Desde marzo la preocupación de las personas por la idea de “nueva normalidad” se ha triplicado en el mundo respecto a igual período del año anterior, según se puede observar en el sitio de tendencias de búsquedas de Google Trends. Y la incertidumbre por lo que vendrá es un gran interrogante.

En este contexto, la consultora Olivia hizo una encuesta a más de 140 ejecutivos de diferentes países (Argentina, Brasil, Colombia, Reino Unido, Holanda, Estados Unidos y Portugal) de los cuales el 46% tiene altos puestos directivos correspondientes a distintos sectores productivos y segmentos, para conocer su visión acerca de diferentes temas en el new normal.

En una primera instancia el análisis que desde que comenzó la crisis originada por el Covid19, cerca de la mitad de estas empresas vienen logrado resolver sus primeras urgencias, trabajando la resiliencia organizacional acomodándose a la nueva realidad y retomando sus operaciones básicas conforme se lo que permite el nuevo contexto. En tanto, la otra mitad ya está comenzando a re imaginar su futuro. E incluso algunas empresas más adelantadas en su proceso de cambio, a reformular su nuevo posicionamiento en el mercado y su nuevo funcionamiento empresarial.

Contrariamente a lo que se podría suponer respecto de otros momentos de la historia, 72% de los consultados considera que el paso que habrá que dar tiene más que ver con la creación de nuevos productos y el desarrollo de nuevos canales de venta, más que con una reducción de costos ( sólo 17%).

“Nuevos canales y productos, nuevos tipos de relacionamiento implica también pensar en nuevas formas de cercanía e innovar bajo la comprensión profunda de las necesidades materiales y emocionales de nuestros clientes ” señala Alejandro Goldstein, socio de la consultora.

El estudio entre los ejecutivos también mostró que más de la mitad de ellos cree que este es un momento clave para repensar y reformular el mundo en el que vivimos. Llama la atención que el 83% de los encuestados piensa que lo más impactado dentro de todo este proceso será la cultura organizacional.

“El desafío entonces queda planteado. ¿cómo lograr una nueva cultura centrada en las personas, donde el crecimiento de las empresas dependa del crecimiento humano?. ¿Cómo lograr una nueva cultura de empresa que no funcione reactivamente sino que construya futuro en tanto protagonistas de lo nuevo? ¿Cómo fomentar la cultura de la reflexión corporativa, de la profundización de propósitos y de la sustentabilidad consciente? Son todas preguntas que invito a que nos hagamos, dice Marcelo Blechman, socio de Olivia.

Por último, otro dato que vale la pena destacar es que solamente el 25% de las personas consultadas comprende cuáles serán los cambios de comportamiento de sus clientes en el new normal. Goldstein complementa: “Hoy no podemos proyectar un futuro en base a datos históricos o en base a una tendencia observable en los clientes, porque nada de eso existe. Todo es nuevo para todos, en simultáno y en forma global . Esto implica que las organizaciones, que hoy parten todas de cero en este sentido, deban tomar medidas con suma urgencia para acelerar el proceso de transformación y también, en ese proceso, incorporar las capacidades de creatividad (67%), saber gestionar los cambios (59%) y agilidad (52%), mencionados como assets relevantes en la encuesta, para que tengan la capacidad de aprender del nuevo cliente que está surgiendo en el cliente ya conocido”.

Para finalizar, los encuestados destacaron la importancia de la capacidad de resiliencia en las personas (56%). “Podríamos decir que hoy como nunca, la remanida frase “el futuro es nuestro” se pone frente a nosotros y nos interpela. Tenemos la posibilidad de participar en la creación de la nueva normalidad en la que vamos a vivir durante los próximos años. Estar a la altura nos desafía y nos llama a la acción. Ser resilientes para lograrlo, es hoy la base de todo”, remata Golstein.

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