Publicidad
ENAP produce el 95% del hidrógeno del país y Biobío aspira a convertirse en pieza clave para el futuro de la industria Sustentabilidad

ENAP produce el 95% del hidrógeno del país y Biobío aspira a convertirse en pieza clave para el futuro de la industria

“Para desarrollar el hidrógeno verde, la energía solar del norte y la eólica en el sur tienen un potencial enorme», cuentan en la compañía estatal.


Poco a poco —y de la mano del Ministerio de Energía— la Estrategia Nacional Hidrógeno Verde comienza a tomar forma, no solo porque existe la decisión firme del Estado de insertarse en esta promisoria industria, sino también porque hay actores locales con capacidades reales para impulsar el proceso.

Una de ellas es la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). La estatal no solo se hizo parte de uno de los comités del Ministerio de Energía que está apoyando el uso de hidrógeno verde, sino que cuenta con una extensa experiencia en esta materia. De hecho, el 95% del hidrógeno que se produce en Chile surge precisamente de las Refinerías de Biobío y Aconcagua.

“A fines de 2019 recibimos en nuestra refinería en Hualpén a una delegación del Ministerio de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y Corfo; para darles a conocer a fondo los procesos de producción actuales de hidrógeno”, señalan desde la compañía.

En la Región del Biobío, precisamente, existen altas expectativas de que esta industria se convierta en una fuente de desarrollo para la zona. La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, de hecho, está desarrollando el Proyecto Núcleo Milenio de Procesos Catalíticos hacia una Química Sustentable en la valorización de la biomasa, concepto clave si se considera que el hidrógeno verde necesita una materia prima renovable y un proceso sustentable.

El seremi de Energía de la Región del Biobío, Mauricio Henríquez, en tanto, considera que “la idea es contar tempranamente con esta tecnología y por qué no con la energía de la Región del Biobío e, incluso, que se pueda producir desde la Región, porque lo más importante no es cuánto hidrógeno consumamos nosotros, sino que podamos exportar”. La autoridad agrega que, en este punto, Biobío correría con otra ventaja a raíz de sus puertos.

“Para desarrollar el hidrógeno verde, la energía solar del norte y la eólica en el sur tienen un potencial enorme. En Biobío se construye una potencia eólica de 380 MW que puede ir a la generación de hidrógeno verde y, además, contamos con algunos de los puertos más importantes del país, entonces podría producirse y exportarse desde la Región”, señaló Henríquez al Diario Concepción.

El 23 de junio, el Ministerio de Energía lanzó la Estrategia Nacional Hidrógeno Verde, que intenta insertar a Chile en una industria que, hacia el año 2050, movilizaría recursos por USD 2,5 trillones.

En el ámbito ambiental, la utilización del hidrógeno tiene el potencial para contribuir con un 27% de la meta de reducción de emisiones de Chile.

Las proyecciones más aterrizadas, además, indican que la demanda por hidrógeno verde tiene el potencial para multiplicarse por diez en los próximos 30 años y que el costo de producción está cayendo rápidamente, al punto que hacia el 2020 podría ser competitivo.

Publicidad

Tendencias