Publicidad
Laboratorios de la Universidad Autónoma de Chile han analizado más de 12000 muestras PCR  PATROCINADO

Laboratorios de la Universidad Autónoma de Chile han analizado más de 12000 muestras PCR 

La Universidad Autónoma de Chile forma parte de una gran red que en conjunto ya ha analizado más de un millón de muestras PCR desde los inicios de la pandemia.


Mientras no exista una vacuna que evite el avance y propagación del Coronavirus, el testeo oportuno y temprano es la principal herramienta de combate y contención para enfrentar la amenaza del Covid-19.

El testeo no solo sirve para dar tranquilidad o iniciar tratamientos hacia los pacientes de manera individual, pero es la toma masiva de pruebas la que finalmente guía las decisiones que las autoridades pueden tomar para organizar de mejor manera las cuarentenas y desconfinamientos.

A fines del mes de junio, ya se habían analizado más de un millón de muestras PCR en el territorio nacional, a través de un esfuerzo inédito para formar una red de laboratorios que trabajan a lo largo del país.

Según cifras del Minsal, la red diagnóstica del Covid-19 cuenta con más de 100 centros habilitados para la detección, incluyendo hospitales públicos, laboratorios privado y también universitarios.

Un ejemplo de ello es el de la Universidad Autónoma de Chile, quienes han volcado la totalidad de sus locaciones, investigadores y funcionarios del área médica para la labor de análisis de muestras PCR.

El principal aporte de esta organización se da en el Laboratorio de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas. Allí, ya han sido más de 11 mil las muestras que se han procesado y entregado a tiempo gracias a un equipo de 10 profesionales que han decidido postergar algunos de sus proyectos para dedicar todo su tiempo a la contención del Coronavirus.

Junto con Santiago, el Servicio de Salud del Maule oficializó el uso del Laboratorio de Biología molecular de la sede de Talca de la Universidad para apoyar a las labores regionales, alcanzado hasta ahora el análisis de mil muestras.

Los laboratorios universitarios como los de la Universidad Autónoma de Chile representan el 28% de la fuerza total de la red de análisis de casos que se ha convertido en una de las más sólidas de Latinoamérica y que sin un respaldo no solo de rapidez sino que de eficacia y respuesta en tiempos donde lo que más se necesita es certeza.

Publicidad

Tendencias