miércoles, 21 de octubre de 2020 Actualizado a las 13:53

Agenda Saludable

Presentado por:

Salud

Encuentran nueva variante de gripe porcina en Brasil

por 29 julio, 2020

Encuentran nueva variante de gripe porcina en Brasil
Una joven que trabajaba en un matadero en Brasil se contagió de lo que parece ser un nuevo tipo de A H1N2, situación que mantiene en alerta a investigadores locales, debido a su potencial de propagación.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Investigadores del Instituto Oswaldo Cruz (IOC) de Paraná (Brasil) alertaron sobre una nueva gripe porcina tras conocer el caso de una mujer de 22 años que trabajaba en un matadero de Ibiporã que presentó los síntomas de este virus.

Lo particular de este caso es que la muestra que se revisó no posee las mismas características que la variante de influenza A H1N2 que ya se ha estudiado. Marilda Siqueira, directora del IOC, fue entrevistada por el medio brasileño O’Globo, en donde le solicitó a la población estar atenta a la posibilidad de padecer este virus.

“Desde 2005 la variante de influenza AH1N2 se ha encontrado 25 veces más. Pero este que identificamos en una muestra de Ibiporã, en Paraná, es diferente de todos los demás ya descubiertos en el mundo”, destacó Siqueira. “Es genómicamente diferente. Pero aún no sabemos qué significa eso, si le da más o menos riesgo. Por eso estamos buscando otros casos posibles”.

La viróloga emitió una alerta sanitaria debido a que, al ser un virus de influenza nuevo y sin estudios, podría ser contagioso y aún no existiría inmunidad frente a él. Por tanto, es más propenso a tener carácter pandémico.

Según su reporte, la paciente de Ibiporã presentó una gripe leve e inusual, pero ya se encuentra sana. Hasta el momento, las muestras evidencian que tiene un potencial similar al del virus de influenza de la cepa G4 hallado en China.

Al parecer es difícil de ser transmitido de los cerdos a los humanos y entre las personas. “Toda la evidencia que tenemos es que se transmite con dificultad del cerdo a los humanos, y no se transmite de una persona a otra. Por lo tanto, no se transmite fácilmente. Tendría que someterse a mutaciones que le dieran la capacidad no solo de saltar entre especies, sino de ser efectivamente transmisible en nuestra especie”, afirmó Siqueira.

A pesar de estas pruebas iniciales, los especialistas se encuentran atentos a la presencia de más casos para poder revisar su potencial de riesgo y expansión. Además, al ser un virus de influenza lo esencial es identificarlo desde su comienzo para mantenerlo bajo control.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV