viernes, 7 de agosto de 2020 Actualizado a las 04:35

Agenda Sustentable

Presentado por:

Sustentabildad

Presentan propuestas para una reactivación económica “verde y azul”

por 1 agosto, 2020

Presentan propuestas para una reactivación económica “verde y azul”
Documento de WWF Chile destaca la oportunidad de construir un desarrollo sustentable y solidario, incorporando variables ambientales y sociales en las iniciativas de recuperación de la economía.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A nivel global, la crisis sanitaria, social y económica generada por el COVID-19 ha instalado la necesidad urgente de una transformación profunda de la economía, que considere la sustentabilidad y la equidad como pilares para un desarrollo sólido y resiliente a futuras crisis.

El proceso de reactivación o recuperación económica que muchos países están iniciando es una oportunidad para avanzar en este enfoque, una opción que Chile tampoco puede dejar pasar.

En esta línea, WWF Chile generó una serie de recomendaciones para una “Reactivación verde y azul post pandemia. Bases para un futuro solidario y sostenible en Chile”, la cual se encuentra disponible en el sitio web de la organización .

“Creemos que es el momento de sentar las bases de un desarrollo sustentable y solidario, que nos permita reducir el riesgo de futuras crisis o enfrentarlas de mejor manera. Sabemos que como país tenemos una alta vulnerabilidad a los
efectos del cambio climático, asimismo, muchas comunidades dependen fuertemente de la biodiversidad y los recursos naturales para su subsistencia, por tanto, no considerar las variables ambientales en la reactivación económica puede ser un error estratégico cuyo costo más alto lo pagarán los sectores más pobres y las futuras generaciones”, señaló Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.

Infraestructura sustentable, decisiones basadas en ciencia y monitoreadas en forma permanente, finanzas verdes, el establecimiento de una mesa multiactores, la protección efectiva de los espacios marinos y la suscripción de una Nuevo Acuerdo por la Naturalezas y las Personas, son parte de las recomendaciones.

“Los compromisos climáticos establecidos en la NDC de Chile pueden servir como un mínimo para la hoja de ruta en este proceso de reactivación, en donde esperamos, por ejemplo, que la agilización de iniciativas productivas y de inversión no signifique un relajamiento de las exigencias ambientales. La experiencia internacional y también en Chile nos muestra que cuando ocurre esto, los costos terminan siendo mucho más altos para el país y sus comunidades”, puntualizó Bosshard.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV