Publicidad
Aprueban reglamento que pone totalmente operativa la Ley de Humedales Urbanos Sustentabilidad

Aprueban reglamento que pone totalmente operativa la Ley de Humedales Urbanos

Luego del aplazamiento de la votación, el Consejo de Ministros para la sustentabilidad aprobó, el pasado jueves 30 de julio, el reglamento que establece criterios de protección de humedales urbanos.


El Consejo de Ministros para la sustentabilidad aprobó el reglamento para la ley de humedales urbanos, el cual establece los lineamientos técnicos que permitan la sustentabilidad de estos humedales, resguardando sus características ecológicas e hidrológicas, promoviendo el uso racional de estos ecosistemas y la gobernanza de ellos, además de guiar a municipios en la elaboración de sus ordenanzas generales de protección de humedales.

En enero de 2020, se había promulgado la Ley de Humedales Urbanos, la primera iniciativa legal que permitía proteger estos ecosistemas en el país. Pero para su entrada en vigencia definitiva, la ley requería de un reglamento que fuera confeccionado por el Ministerio de Medio Ambiente.

Fueron 14 criterios mínimos de sustentabilidad trabajados, analizados y validados en un inédito proceso de participación ciudadana liderado por el Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile (Cehum) en conjunto con un equipo multidisciplinario y con enfoque de género compuesto además por profesionales del Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC y la consultora experta en planificación urbana GeoAdaptative, además del apoyo de ONU Medio Ambiente, bajo el Proyecto GEF Humedales Costeros.

“La votación sería el 23 de julio y estábamos muy entusiasmados y optimistas de que el Consejo de Ministros acogiera las recomendaciones y criterios que validamos de Arica a Punta Arenas con más de 1000 personas entre profesionales, científicos, investigadores, organizaciones sociales y empresas privadas. Queríamos que fuera un día histórico para la conservación y protección de los humedales, pero la votación fue aplazada para el jueves 30 de julio por observaciones de algunos de los ministros”, indicó Ignacio Rodriguez, director del Centro de Humedales del Río Cruces de la U. Austral de Chile.

Humedales urbanos en Chile

La Unidad de Asesoría Estratégica Urbana e inmobiliaria de AGS Visión Inmobiliaria realizó un informe en el que da cuenta de los beneficios de los humedales para el ecosistema y el medio ambiente. “Entre las funciones ambientales que proveen se encuentran ser reservorios de agua dulce, alimentos, recursos, control de crecidas, recarga de las napas subterráneas, biodiversidad y su contribución a mitigar el cambio climático”

Un 5,9% de la superficie del territorio nacional corresponde a humedales urbanos, lo que corresponde a 4,5 millones de hectáreas, según indicó el Plan de Protección de Humedales 2018-2022.

Pese a ello, según señaló el informe de la Unidad de Asesoría Estratégica e inmobiliaria, hoy existen solo 14 humedales designados como Humedales de Importancia Internacional. De estos, un 22% se encuentra protegido por el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado (SNASPE).

El reglamento aprobado establece cuatro grupos de criterios en los que abordan: Formas de resguardar las características ecológicas y el funcionamiento de los humedales, mantener el régimen y conectividad hidrológica tanto superficial como subterránea, el uso racional de humedales urbanos y la gestión sustentable y gobernanza de estos.

Rodríguez, experto en recursos hídricos de la UACh, aseguró que “es un gran paso para la conservación de estos ecosistemas. Si bien aún no vemos la versión final, confiamos en el trabajo que ha ido realizando el Ministerio de Medio Ambiente”. Además, señaló que la aprobación del reglamento es el término de un proceso que inició con la ley y que incluyó a múltiples actores relevantes.

Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente, sostuvo que “con este reglamento, buscamos asegurar la protección de los humedales urbanos, otorgando a los municipios herramientas para proteger y conservar a estos ecosistemas, a través de lineamientos para establecer ordenanzas de protección de humedales”.

Tras la aprobación, la ministra en compañía de Cristóbal Lira, alcalde de Lo Barnechea, recorrieron el Humedal La Poza. Durante la actividad el alcalde dio a conocer su interés por el reglamento, señalando que “es especialmente importante para esta comuna ya que tenemos 670 humedales, 14 de ellos en el sector urbano, por lo tanto con este reglamento vamos a proteger su flora, y fauna”.

La firma del Presidente, la toma de razón de la Contraloría General de la República y posterior publicación en el Diario oficial, son los pasos faltantes para hacer efectivo el reglamento, el cual permitirá poner operativa, en su totalidad, la Ley de Humedales Urbanos.

Publicidad

Tendencias