Publicidad
Un 40% han aumentado las terapias de pareja debido al confinamiento Salud mental

Un 40% han aumentado las terapias de pareja debido al confinamiento

Acostumbrados a vivir en sociedades activas, en donde se pasaba más tiempo en la calle que en casa con la familia, la pandemia ha obligado a cientos de personas detener su rutina habitual casi por completo.


La crisis sanitaria global ha modificado la vida diaria de millones de personas alrededor del mundo, y muchos de ellos han tenido que acudir a terapias psicológicas para poder sobrellevar el escenario actual. En este contexto, varios expertos en las áreas de salud mental han revelado un explosivo aumento de consultas sobre patologías como estrés, depresión, ansiedad, angustia y miedo.

“Son muchas las personas que están sufriendo debido a la pandemia y el encierro. Lo vemos a diario desde niños hasta adultos. Como especialista me preocupa cómo están sobrellevando estás crisis emocionales”, comenta Andrea Rojas, psicóloga clínica de Psicologíachile.cl

Otro tipo de consultas, cómo las terapias de pareja o de familia han sufrido un aumento. Según datos de la plataforma, este tipo de consultas han aumentado un 40% en el último mes debido al gran cambio que enfrentan las personas por el confinamiento. Acostumbrados a vivir en sociedades activas, en donde se pasaba más tiempo en la calle que en casa con la familia, la pandemia ha obligado a cientos de personas detener su rutina habitual casi por completo.

A nivel emocional, lo anterior conlleva una carga bastante importante, sobre todo para las parejas y matrimonios, quienes se ven sometidos a la ansiedad e incertidumbre por la crisis sanitaria, la inactividad laboral, los niños en casa, además estar lejos de la familia, todo eso muchas veces en espacios reducidos.

“Antes del Covid-19, las diferencias y desacuerdos de pareja se podían sobrellevar mejor, debido a que cada uno tenía otras actividades y relaciones donde poder sentirse valorado, útil, distraerse, etc. Con el confinamiento en cambio, la pareja está bajo la lupa, ya que se convirtió, de la noche a la mañana, en la única y principal fuente de satisfacción de necesidades”, comenta la especialista.

Una buena alternativa para poder sobrellevar esta difícil situación son las terapias de pareja online. En ese sentido, las personas recibirán indicaciones sobre un conjunto de herramientas y técnicas que pondrán en práctica las parejas, lo cual, los llevará a mejorar y poder comunicarse adecuadamente respecto a la relación. “En tiempos como estos las terapias en parejas son ideales para fortalecer las relaciones y trabajar en los problemas que pueden estar enfrentando en su día a día”, Rojas.

Para finalizar, la especialista recomienda recordar que no tenemos la verdad absoluta, siempre hay dos lados de la moneda, “en una relación estamos ante dos subjetividades en interrelación y cada miembro tiene su propia historia y forma de ver el mundo, por lo que es importante no imponer nuestras ideas o tratar siempre de llevar la razón, sí llegar a acuerdos y negociar”

Publicidad

Tendencias