Publicidad
División de Organizaciones Sociales: «Un país más justo se construye desde los territorios, con los dirigentes sociales, con el mundo municipal y con los emprendedores locales» Agenda País

División de Organizaciones Sociales: «Un país más justo se construye desde los territorios, con los dirigentes sociales, con el mundo municipal y con los emprendedores locales»

El Director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Jorge Fuentes, conversó con El Mostrador sobre el rol de los dirigentes sociales en la pandemia, la situación de la industria turística y del conflicto, que actualmente se vive, en la zona de la Araucanía.


La pandemia, más allá de provocar una crisis sanitaria y de salud, ha provocado un fuerte impacto en la economía del país. Esto ha hecho que, a lo largo del territorio nacional, se generen distintas acciones sociales, provenientes de la misma comunidad, como lo son las ollas comunes.

Jorge Fuentes, director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), se refirió al rol que han tenido los dirigentes sociales en esta pandemia, destacando sus esfuerzo por apoyar a su comunidad: “Nosotros tenemos muy claro y estamos agradecidos del trabajo de los dirigentes sociales. Ellos han tenido que redoblar sus esfuerzos y sus funciones para poder responder a la necesidad de los territorios y de las comunidades que representan”.

Además, comentó que son múltiples los roles que estos han cumplido en este periodo. “Partieron asumiendo el rol de educar a sus representados sobre todo en el tema sanitario. Se convirtieron en la conexión entre las personas contagiadas por Covid-19 y la red de salud”, sostuvo. La construcción de material de protección personal, como los son las mascarillas, y a liderar las ollas comunes, fueron otros de los roles que llevaron a cabo.

Aporte en la pandemia

Sobre el desarrollo de las ollas comunes señaló que se encuentran gestionando la posibilidad de generar un permiso colectivo solidario, el cual permitiría que los dirigentes sociales puedan estar presentes sin cometer irregularidades en el contexto de la pandemia.

Para Fuentes, es importante comprender el impacto que generan las organizaciones sociales en el país. “Como sociedad tenemos que entender, y también desde las autoridades, que las organizaciones de la sociedad civil, los dirigentes sociales, son un aporte, son un complemento a la acción del Estado en un territorio”, planteó.

Además, señaló la importancia del trabajo desde los territorios para superar la pandemia: “La pandemia se tiene que enfrentar entre todos, con los territorios y desde los territorios. Un país más justo se construye desde los territorios, con los dirigentes sociales, con el mundo municipal y con los emprendedores locales. Todos juntos, en unidad, avanzamos y enfrentamos esta pandemia, como lo hicimos en el terremoto y con los incendios forestales”.

El conflicto que actualmente se está viviendo en la zona de la Araucanía fue otro de los temas comentados por Fuentes, quien aseguró que este es generado por un grupo minoritario, ya que según comentó, el 99,9% de los dirigentes de la zona son pacíficos y están a favor del diálogo.

“Me saco el sombrero por los dirigentes sociales de estas zonas que están por el diálogo y que tratan de aislar a quienes van por la violencia. Yo creo que el aislar la violencia tiene que ser una tarea de todos y en eso no hay que perderse, porque es el diálogo el que nos va a dar una de las salidas a esta crisis histórica”, dijo.

Turismo y emprendedores en crisis

El turismo ha sido una de las industrias más afectadas por la pandemia. Jorge Fuentes se refierío a esto, señalando que son los emprendedores y no las grandes cadenas, quienes más consecuencias han sufrido. “Da mucha pena cuando uno escucha los testimonios de los dirigentes de algunas cámaras de comercio o de turismo local, que te cuentan de proyectos familiares de años, que hoy día están en jaque y han tenido que despedir a trabajadores con los que construyeron el proyecto”.

Como reflexión final, el Director de DOS fue enfático en señalar que el trabajo de la división debe expandirse, y que es a través del contacto con las organizaciones sociales que pueden conocer lo que está pasando en el país. “Nosotros queremos ir más allá de los que normalmente se trabaja en la división. Hoy en día hay otras expresiones de organizaciones sociales que nos permite este feedback, nos permite tener una análisis de primera fuente de lo que está pasando en Chile”.

Publicidad

Tendencias