Publicidad
Tiempos de Covid: funerales vía streaming y plataformas de conmemoración Sociedad

Tiempos de Covid: funerales vía streaming y plataformas de conmemoración

Giannina Giordano
Por : Giannina Giordano Estudiante Periodismo, Pontificia Universidad Católica de Chile
Ver Más

De forma remota, a través de un link, las personas pueden ser parte de las ceremonias. Una transmisión en vivo que permite acompañar a un familia o amigo, respetando la cuarentena y disminuyendo la posibilidad contagio.


Transmisiones en vivo y aplicaciones para conmemorar a nuestros seres queridos son algunas de las iniciativas generadas por los cementerios para permitir que más personas puedan hacerse parte de la ceremonia.

Con la llegada del Covid-19 al país, surgieron diversas normativas con el propósito de disminuir la cantidad de contagios. A la fecha van más de 9.000 personas fallecidas, las cuales debieron ser sepultadas siguiendo un estricto protocolo.

La subsecretaría de Salud Pública, generó el Protocolo de Funerales en Contexto de Pandemia por COVID-19. En este se detalla que la duración máxima de todo el proceso fúnebre debe ser de 90 minutos. Además, debe existir un metro de distanciamiento entre los asistentes. “La asistencia a la celebración queda restringida exclusivamente al núcleo directo del fallecido con un máximo de 20 personas”.

La limitada cantidad de asistentes al funeral, generó que los cementerios crearán distintos métodos para que todos los familiares y amigos pudieran participar. El cementerio Parque del Recuerdo creó la iniciativa “Contigo a la Distancia”, la cual permite a las personas participar de forma remota de la ceremonia.

“Esta consiste en un link privado que se le entrega a un representante de la familia del fallecido, enlace que queda bajo su propiedad y que puede ser compartido entre quienes se estime conveniente. Este servicio fue implementado a fines de marzo y está disponible actualmente para ceremonias de sepultación al aire libre en Parque Américo Vespucio, Parque Cordillera y Parque Padre Hurtado, como también para servicios en la capilla de Cinerario”, señaló Paulina Jaramillo, gerenta de Asuntos Corporativos de Parque del Recuerdo.

Patricio Salas celebró el funeral de su padre en Parque del Recuerdo, contando con el servicio de streaming. “La transmisión me pareció bien, no solo porque nos podían acompañar solo 20 personas, sino que también daba la posibilidad a que muchos que estaban fuera de Santiago o del país pudieran participar de su funeral a la distancia”. Según señaló Patricio, el servicio tiene un costo adicional y es la familia quien decide si incluirlo o no. “Los cementerios están cobrando todo, pese a que son 30 lucas, hay casos en los que cuesta mucho costearlo. Es solo negocio aunque se esté negociando con la muerte”, comentó.

Recuérdame, es el nombre que recibe la aplicación creada por el Cementerio Metropolitano. “Pensamos que era una buena idea que pudieran crear un perfil de su ser querido que partió así toda la familia centraliza las fotos, visitas y recuerdos de la persona en un solo lugar. También es práctico para las personas que no viven en Santiago y quieren dejar un recuerdo o imagen del ser querido que ya partió”, afirmó Victor Riesco, creador de la aplicación. El servicio inicialmente estaba incluido en el costo de la sepultura perpetua, pero debido a la pandemia y a la imposibilidad de las personas de poder ir a los cementerios decidieron que fuera totalmente gratuito.

Las nuevas plataformas son esenciales para poder apoyar la realización de ciertos eventos y ceremonias, que resultan indispensables. Incorporar de forma definitiva el servicio de transmisiones streaming y aplicaciones de conmemoración, son algunos de los planteamientos que surgen, siendo una buena solución para quienes quieren acompañar y no pueden.

Publicidad

Tendencias