Publicidad
El futuro y presente de la conectividad en Chile Digital

El futuro y presente de la conectividad en Chile

Giannina Giordano
Por : Giannina Giordano Estudiante Periodismo, Pontificia Universidad Católica de Chile
Ver Más

La conectividad, a partir de la pandemia, se convirtió en un aspecto indispensable en nuestra sociedad. La imposibilidad de desplazarse y poder acudir a realizar trámites o trabajos de forma presencial, potenció el uso del internet. Es a través de diversas plataformas que podemos hacer pedidos de comida, comprar artículos para el hogar, libros, etc.


Según el último informe de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), durante el primer trimestre del año se registró un importante aumento del tráfico de Internet en el país, principalmente debido al confinamiento. El trabajo y educación remotos llevó a que el tráfico total de Internet Fija fuera de 2,8 millones de terabytes, lo que significó un aumento de 40% en comparación al mismo período del año pasado.

En la pasada cuenta pública, el Presidente Sebastían Piñera se refirió a la situación actual y futura de nuestro país, en torno a la conectividad. “Estamos muy avanzados en la terminación de las carreteras digitales a través de la fibra óptica nacional que va a unir a todo nuestro país y la fibra óptica austral que va desde Puerto Montt a Puerto Williams y ya hemos logrado acuerdo con países de nuestro continente para construir un cable submarino a través de fibra óptica que una a América Latina con Asia y Oceanía y todo esto va a tener un profundo impacto y mejoría en la vida diaria y cotidiana de nuestros compatriotas”.

El proyecto Fibra Óptica Nacional, que busca unir al país a través de carreteras digitales, fue publicitado como el mayor de la historia en el área de las Telecomunicaciones. El Estado ha destinado un subsidio máximo de 86.216 millones de pesos para construir 10.000 kilómetros de fibra óptica, en la que unirá 186 comunas. WOM fue la empresa que se adjudicó cinco de las seis macrozonas del proyecto de fibra óptica, el cual se espera entre en operación en 2022.

La Subtel, el pasado 27 de julio, dio a conocer la ruta para implementar el Cable Transoceánico, la cual será a través de Nueva Zelanda y hasta Australia. Este será el primer insumo para la próxima licitación de la construcción del Cable Transoceánico.

Actualmente Chile tiene acuerdos firmados con: Brasil, Paraguay y Bolivia, y se encuentra en vías de llegar a un acuerdo con Argentina, Nueva Zelanda y Australia, para así desarrollar el cable transoceánico.

Una ambición mayor que tiene incipientes pasos en la Fibra Óptica Austral (FOA), iniciativa estatal que considera la implementación de cuatro troncales en la zona austral del país (“Troncal Terrestre Magallanes”, “Troncal Submarina Austral”, “Troncal Terrestre Los Lagos” y “Troncal Terrestre Aysén”) para el despliegue de más de 4.500 kilómetros de fibra óptica en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

“La conectividad por fibra óptica se ha convertido en un servicio esencial, ya que conlleva mayor transmisión de datos y nada de lo anterior podría realizarse efectivamente sin una conexión robusta”, explica Harry Cea, gerente de Clientes de Mundo, empresa que según la Subtel es el tercer actor en despliegue de fibra óptica en Chile.

El desafío es claro ya que aún existen grandes brechas en Chile. Según el estudio de Fundación País Digital “Brechas en el uso de Internet: Desigualdad digital en el 2020”, se estima que para este año el 80% de la población chilena utilice Internet, dejando a un gran número de personas sin acceso a internet aún.

Llegada del 5G

Además de los avances en el proyecto de la fibra óptica, el Presidente también comunicó la llegada de la tecnología 5G al país.

«Quiero informar a todos mis compatriotas que mañana iniciaremos el proceso para incorporar a Chile a la tecnología 5G. Ello nos permitirá ser pioneros en América Latina y dar un gran salto adelante en la integración plena de Chile a la sociedad digital. Significará una inversión estimada de 3.000 millones de dólares en los próximos 5 años y permitirá multiplicar por 10 la velocidad de navegación y tendrá 100 veces más capacidad que las actuales redes 4G».

Según la “Novena Encuesta de Accesos y Usos de Internet, realizada en 2017, se señala que existe una brecha del 44% en el acceso al internet fijo en el hogar. El proyecto de Fibra Óptica Nacional generará una mayor y mejor conectividad a lo largo del país, ayudando a disminuir esta importante brecha en el acceso a internet.

Publicidad

Tendencias