Publicidad
Enfrentando los retos del Covid-19 con más conectividad inalámbrica Opinión

Enfrentando los retos del Covid-19 con más conectividad inalámbrica

Alex Pessó
Por : Alex Pessó Director Legal Microsoft Chile
Ver Más


Se necesita urgentemente mayor conectividad y mayor posibilidad de consumo de datos fijos inalámbricos durante la crisis del Covid-19. La pandemia obliga a los gobiernos a introducir órdenes de distanciamiento social y confinamiento. La conectividad ubicua es más indispensable que nunca.

En medio del Covid-19, los reguladores de todo el mundo reconocen la necesidad de ampliar la capacidad de la red y han tomado medidas para aumentar el acceso al espectro licenciado para los principales operadores de redes móviles. Por lo tanto, los patrones de uso de la red han pasado del consumo de datos móviles al fijo inalámbrico en el hogar. Esto es principalmente a través de redes Wi-Fi y conexiones inalámbricas fijas, ya que los consumidores participan en actividades de teletrabajo y educación a distancia que se tienden a prolongar en el tiempo.

A medida que la pandemia se extiende más allá de las principales ciudades hacia áreas suburbanas y rurales, las poblaciones desconectadas o sin acceso a banda ancha corren el riesgo de volverse más vulnerables y aisladas, ya que carecen de los medios digitales para acceder a servicios esenciales.

Existe la necesidad urgente de expandir tanto la capacidad como la cobertura de los servicios fijos inalámbricos. En Chile la Subtel deberían considerar la posibilidad de liberar más espectro de uso libre o sin licencia e implementar esquemas de licenciamiento ligero para banda ancha fija inalámbrica. Esto le facilitaría a pequeños ISPs locales y redes comunitarias operar en áreas desatendidas, conectar a las comunidades remotas y vulnerables a servicios esenciales.

Se necesitan más redes Wi-Fi en las ciudades. Los espacios en blanco de TV pueden expandir la conectividad en zonas rurales desatendidas y remotas. El acceso sin licencia o bajo un esquema de licenciamiento ligero a los canales de televisión que no están siendo utilizados (TV White Spaces o TVWS), puede permitir el despliegue rápido de conectividad de bajo costo y largo alcance en áreas periurbanas, rurales y remotas desatendidas. TVWS es una tecnología que puede proporcionar conectividad directa a los dispositivos del usuario final, apoyando clínicas rurales, telemedicina y educación a distancia.

Se han realizado pruebas experimentales con resultados positivos, que se encuentran en manos de la Subtel. Este es el momento en que nuevas tecnologías, de bajo costo pueden tener un alto impacto beneficiando a muchos ciudadanos. Colegios, hospitales, comunidades de zonas aisladas serían los principales beneficiarios de esta iniciativa. No esperemos más.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias