sábado, 19 de septiembre de 2020 Actualizado a las 00:09

Agenda Sustentable

Presentado por:

Sustentabilidad

Refinería Bío Bío avanza en su proceso de mantención y comienza retorno a funciones productivas

por 10 agosto, 2020

Refinería Bío Bío avanza en su proceso de mantención y comienza retorno a funciones productivas
Debido a las complejas condiciones de mercado generadas por la pandemia, con una importante caída en la demanda de combustible, ENAP Refinería Bío Bío decidió adelantar a junio la mantención prevista para noviembre.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con el objetivo de garantizar un funcionamiento óptimo y seguro de las plantas por los próximos años, el pasado 15 de junio se inició la mantención programada de varias unidades de ENAP Refinería Bío Bío.

Dicho plan, que estaba programado para noviembre de este año, fue anticipado para capturar las oportunidades de ahorro que se presentaban en medio de la pandemia, a raíz de los bajos márgenes de refinación y la caída en la demanda de combustibles. De hecho, hacerla con más tiempo extendiendo su duración permitió generar un ahorro cercano al 50% de los costos originales.

Tras casi dos meses de trabajos, la filial ya ha iniciado los preparativos para retomar el funcionamiento paulatino de las operaciones, hito fijado para este lunes 10 de agosto, con la puesta en marcha de la unidad de Topping y Vacío 2, para posteriormente sumar el resto de las unidades de acuerdo con el programa de partida.

Con una inversión cercana a los 12 millones de dólares, esta mantención está prevista que concluya a fines de este mes. Con ello, Refinería Bío Bío continuará con su rol clave de garantizar la demanda de combustibles de la región y el país, bajo las medidas de seguridad dispuestas, tanto por la empresa como por la autoridad sanitaria.

Actualmente, las labores de mantención se llevan a cabo en tres grupos de plantas: Coker, Unidades de Tratamientos, Topping y Vacío 1. Cada una cuenta con un jefe de paro y encargados de Prevención de Riesgos, quienes realizan una constante supervisión de lo planificado.

El plan de acción de ENAP tiene 3 focos para enfrentar las dificultades de este año: cuidar la salud y seguridad de trabajadores,  asegurar el abastecimiento de combustible y  disminuir al máximo las pérdidas esperadas para este año de modo de ahorrar recursos al Estado.

Cuidadoso proceso

Todo el proceso de detención y mantención de las unidades de la refinería se ha llevado a cabo sin daños a las personas e instalaciones, sin impactos al medio ambiente, cumpliendo los estándares de calidad establecidos.

Uno de los grandes objetivos es evitar contagios de Covid-19 dentro de las instalaciones y finalizar el proceso con cero accidentes, tanto en personal propio como contratista. Para ello, se adoptaron una serie de medidas en resguardo de la seguridad y salud de quienes son parte de este proceso. Capacitaciones online, entrega de material para autoestudio y evaluaciones, son algunos de los requisitos establecidos para ingresar a las faenas.

Asimismo, en la operación se deben respetar medidas fundamentales, como el distanciamiento físico, la sanitización en los puntos de trabajo y la utilización de los Elementos de Protección Personal específicos y para prevenir el Covid-19.

“Como empresa, definimos tres focos fundamentales: cuidar la salud de todas las personas, abastecer el combustible necesario para todo el país y fortalecer la contención de costos, debido a los momentos difíciles que enfrenta la industria, por la baja en la demanda y los precios internacionales del crudo”, detalló el gerente general de ENAP, Andrés Roccatagliata.

Durante el proceso de mantención, el Seremi de Energía, Mauricio Henriquez, visitó la refinería de ENAP, quien verificó en terreno la aplicación de medidas de seguridad y de prevención para la salud de los trabajadores.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV