martes, 29 de septiembre de 2020 Actualizado a las 13:56

Agenda Saludable

Presentado por:

Salud

Fumar cigarrillos electrónicos multiplicaría por cinco el riesgo de enfermarse de Covid-19

por 13 agosto, 2020

Fumar cigarrillos electrónicos multiplicaría por cinco el riesgo de enfermarse de Covid-19
Además de aumentar las probabilidades de contraer coronavirus, estudio de la Universidad de Stanford mostró que quienes consumen estos productos junto a cigarros tradicionales tienen siete veces más probabilidad de dar positivo que alguien que no lo hace. Por último, las personas que fuman cigarros electrónicos tienen nueve veces más posibilidades de tener presentar síntomas similares a los del covid-19, como tos, flema y falta de aliento.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford dio cuenta este martes de los resultados de un estudio en el que concluyeron que consumir cigarrillos electrónicos multiplica por cinco las posibilidades de enfermarse de covid-19. 

El estudio en un principio buscaba resolver la duda de si era más probable que aquellas personas que fuman estos cigarrillos se hagan la prueba del SARS-CoV-2 y si hay más posibilidades de que den positivo a esta. Los resultados fueron totalmente positivos e incluso, la relación entre el coronavirus y los fumadores de cigarrillos electrónicos terminó siendo mucho mayor a la que esperaban los autores.

La investigación contó con la participación de más de cuatro mil adolescentes y adultos jóvenes. Se les preguntó si habían usado alguna vez cigarrillos normales o electrónicos y si lo habían hecho en los últimos 30 días. También les consultaban si se habían realizado las pruebas de coronavirus y si los resultados habían sido positivos, en el caso de que la primera respuesta fuera afirmativa.

Otros factores analizados era la ubicación de la persona (si estaban cerca de un lugar más propenso para contagios), su nivel socioeconómico (para ver las posibilidades de mantener distancia social) y si tenía bajo peso o sobrepeso (puede afectar a su función pulmonar).

Conclusiones

Los resultados fueron publicados en The Journal of Adolescent Health con un mensaje de prevención para las personas que fuman cigarrillos electrónicos durante la pandemia. 

Se determinó que quienes habían fumado en los últimos 30 días tenían más probabilidades de dar positivo en las pruebas, siendo el riesgo cinco veces mayor. También tenían nueve veces más posibilidad de desarrollar síntomas similares a los del covid-19 que los llevaran a someterse al test. Lo cual podría producirse debido a que los vapores de estos cigarrillos pueden generar flema, tos o falta de aliento.

Finalmente se vio que “el uso de cigarrillos electrónicos, y el doble uso de éstos y cigarrillos comunes, son factores de riesgo subyacentes significativos para el covid-19 que no se han demostrado anteriormente”, incrementando el riesgo por siete. 

Según Infobae, Bonnie Halpern-Felsher, coautora del estudio y profesora de pediatría de la Universidad de Stanford, afirmó que tienen varias teorías con respecto de esta última conclusión, destacó que: “los fumadores pueden tener más daño pulmonar, lo que los hace más susceptibles al virus. Además, pueden estar más expuestos por tocarse la boca más a menudo que otras personas, o incluso compartir dispositivos con otros”. Otra hipótesis es que los aerosoles exhalados al vapear pueden propagar el virus.

Cigarros electrónicos

Para otros especialistas no era sorprendente esta relación entre los cigarros electrónicos y el coronavirus, ya que desde hace varios años que se vienen estudiando las consecuencias en la salud de estos productos. Incluso, la OMS advirtió en julio del año pasado sobre esto. En ese entonces, las autoridades sanitarias en Estados Unidos mostraron preocupación por la cantidad de pacientes que se enfermaban producto del vapeo, incluso hubo muertes relacionadas a este padecimiento que llamaron EVALI.

Sharon Levy, directora del Programa de Uso de Sustancias y Adicción en Adolescentes del Hospital Infantil de Boston, quien no participó del estudio, declaró a Infobae que “la nicotina puede inhibir el sistema inmunológico y los cigarrillos elecotrónicos pueden afectar una capa lipídica en los pulmones, que atrapa virus, bacterias y otras partículas extrañas”. 

Levy afirmó que cada vez se aprecia más “que el vapeo está asociado con la lesión pulmonar”, siendo una situación complicada debido a que al lesionarse hay menos posibilidades de que puedan defenderse de infecciones.

Raja Krishnamoorthi, presidente del Subcomité de Política Económica y del Consumidor de la Cámara de Representantes, envió una carta -en donde citaba este estudio- a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) solicitando que durante la pandemia se retiren del mercado los cigarros eléctricos. 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV