Publicidad
Concurso internacional busca soluciones para disminuir brechas escolares post pandemia Innovación

Concurso internacional busca soluciones para disminuir brechas escolares post pandemia

En las postulaciones para el Concurso de Innovación para la Justicia Educacional en América Latina se buscará apoyar iniciativas que permitan disminuir la desigualdad y que cuenten con resultados concretos.


La actual pandemia ha planteado desafíos en distintas áreas. La educación, principalmente, ha sido objeto de debates y análisis, donde las proyecciones apuntan a un aumento en deserción escolar. Sólo en Chile, según el Ministerio de Educación, más de 280 mil niños y jóvenes podrían abandonar el sistema educacional. Y a nivel regional, ya en marzo la Unicef señalaba que más de 170 millones de escolares estaban sin clases presenciales en América Latina y el Caribe.

Este escenario evidencia la precariedad del sistema educacional en Latinoamérica en base a la desigualdad social que existe en los países de la región. De qué manera se fomenta una justicia educacional que permita ampliar las oportunidades, es una de las razones por las que Summa, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), creó el Concurso de Innovación para la Justicia Educacional en América Latina.

Este concurso busca identificar y promover soluciones que den respuesta a los principales desafíos y problemáticas que enfrentan los sistemas educativos de la región, a través de un modelo de experimentación, desarrollo y evaluación de innovaciones educativas efectivas.

“Buscamos innovaciones en educación para apoyarlas en el mejoramiento de sus modelos de intervención y también en la evaluación de su nivel de efectividad, con el fin de promover el escalamiento de aquellas ideas, modelos e iniciativas que cuenten con un alto impacto en la calidad, equidad e inclusión educativa”, explica Javier González, director de Summa. Y agrega “a nivel regional necesitamos ser capaces de generar y articular soluciones concretas para disminuir la brecha que se establecerá en el nivel académico de nuestros niños y jóvenes”.

Cómo y quién puede postular

El Fondo tendrá alcance regional y estará accesible en 2 idiomas: español y portugués. Podrán postular instituciones u organismos que estén ubicados y trabajen en América Latina con innovaciones probadas en la región. En el caso de las innovaciones probadas fuera de América Latina, pueden participar instituciones extranjeras en conjunto con alguna institución que trabaje dentro de América Latina.

Se puede postular hasta el 4 de septiembre en el sitio web www.summaedu.org

Publicidad

Tendencias