Publicidad
Primera empresa de telecomunicaciones se conectará a la Fibra Óptica Austral en Puerto Williams Digital

Primera empresa de telecomunicaciones se conectará a la Fibra Óptica Austral en Puerto Williams

La iniciativa beneficiará a más de 2 mil personas que hoy cuentan con conectividad satelital para servicios móviles y de internet.


Una ostensible mejora en su conectividad para servicios móviles y de internet, de tecnología 2G a 4G, tendrán los habitantes de Puerto Williams gracias a la conexión que hará Entel a la Fibra Óptica Austral (FOA) en Isla Navarino. Con este proyecto, la empresa de tecnología y telecomunicaciones será la primera operadora del país en conectarse a través del cable submarino al FOA en esta zona.

En concreto, se construirán tres kilómetros de fibra óptica, que permitirán empalmar las instalaciones de Entel en Puerto Williams al FOA. En este momento, Entel dispone de conectividad satelital para los servicios de la región y a través de la fibra óptica busca mejorar la velocidad de servicio de la zona, donde el enlace satelital quedará como respaldo en caso de fallas.

El gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, destacó la importancia de este trabajo de conexión para la comunidad, que beneficiará a más de 2 mil personas. Explicó que “el cambio a fibra óptica multiplicará por diez veces o más la capacidad de conexión móvil y fija de los habitantes de Puerto Williams, lo que les permitirá disfrutar de una mejor conexión en 4G para sus tareas diarias, como el teletrabajo o educación online, que hoy en día son fundamentales”.

Por su lado, el secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Marco Mella, resaltó que “este es el puntapié inicial de la primera empresa que se está conectando a este cable submarino de Fibra Óptica Austral, uno de los proyectos más importantes para la región”. Precisó que se llevarán a cabo todas las coordinaciones de seguridad sanitaria con el Comité Operativo de Emergencia regional para garantizar los cuidados necesarios durante el proceso.

La compañía también fue pionera en conectar territorios emblemáticos del país como Rapa Nui, Caleta Tortel y la Antártica.

¿Qué es y en qué consiste el proyecto FOA?

El proyecto de Fibra Óptica Austral (FOA) impulsado por el Gobierno tiene como propósito lograr mejoras sustanciales en conectividad digital y entregar mayores capacidades de digitalización a las personas, las empresas y los sectores económicos  productivos de las regiones extremas de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Cuenta con un trazado submarino y tres terrestres que, integrados, permitirán que los habitantes de las localidades que se conecten puedan acceder a servicios de telecomunicaciones de forma similar a la que perciben y gozan quienes residen en las restantes regiones del país.

En efecto, proveerá mayor velocidad de conexión, automatización y apertura de nuevas opciones para ámbitos muy relevantes como son la salud, ciencia, educación y turismo.

Publicidad

Tendencias