Publicidad
La importancia de la vacunación en tiempos de pandemia Salud

La importancia de la vacunación en tiempos de pandemia

Giannina Giordano
Por : Giannina Giordano Estudiante Periodismo, Pontificia Universidad Católica de Chile
Ver Más

La Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica realizó una rueda de prensa para presentar la situación actual que existe frente a la vacunación: disminución en la cobertura, desinformación y peligro de rebrote de enfermedades ya controladas.


Debido a la pandemia, las vacunas se convirtieron en un tema frecuente. Laboratorios de diversos países se encuentran trabajando en el freno de la emergencia sanitaria por una vacuna que logre protegernos del Covid-19 y que nos permita volver a la “normalidad”. Pero esto ha generado una disminución en la cobertura de las otras vacunas ya existentes.

La Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica organizó una rueda de prensa, en la que abordó la disminución de la cobertura de vacunación, la necesidad de educar a la población sobre las vacunas, a partir de la colaboración entre científicos y periodistas, y la importancia de la vacunación para prevenir el rebrote de enfermedades ya controladas.

Desde el 2000 se generaron cuatro epidemias, algo que no había sucedido décadas anteriores. El aumento de enfermedades, sumado a la disminución de la cobertura de vacunación ha generado grandes impactos en la salud. “Hay caídas de al menos un 25% en coberturas de vacunación en casi todas las regiones del mundo incluyendo a Latinoamérica”, señaló el Carlos Torres, médico pediatra e infectólogo.

En Chile, según expuso el doctor Torres, el porcentaje de cobertura de vacunación ha disminuido en comparación al año pasado. El 2019 la cobertura rondaba entre el 95 y 97 %, mientras que el 2020 está entre el 74% y 84%. Pese al aumento en el acceso, aún hay 20 millones de niños que no las han recibido o que no han completado el esquema total de vacunación.

Las enfermedades prevenibles por vacunas como la influenza, neumococo, sarampión, fiebre amarilla, tétanos, rubéola, polio, fueron las que Juan Pablo Torres, pediatra e infectólogo de la Universidad de Chile, indicó como prioritarias para un plan de vacunación en tiempos de pandemia.

Además, el especialista se refirió a la disminución de la cobertura de vacunación debido al Covid-19, haciendo hincapié en que es importante recuperarla. “Hay que establecer programas muy claros para poder tener los menores impactos posibles por la cobertura retrasada”, dijo.

Quedarse en casa ha cambiado la forma de acceder a la información, aumentando el uso de redes sociales, las cuales según señaló María Luisa Ávila, médica pediatra, se han convertido en el canal en donde más las personas se informan respecto a las vacunas.

La doctora Ávila sostuvo que una de las 10 amenazas de la salud mundial es la desinformación, siendo necesaria la colaboración entre científicos y periodistas. “Fomentar la confianza en la vacuna es un tema muy complejo, por lo que periodistas especializados en salud son una absoluta necesidad”. Además, agregó que la educación y la transparencia en torno a los efectos de las vacunas y su importancia para evitar enfermedades, es fundamental para aumentar la confianza en torno a ellas.

El Covid-19 ha generado grandes efectos a nivel mundial, siendo uno de estos la disminución en la cobertura de vacunas. Entender la importancia de estas en la prevención de enfermedades es fundamental para comprender que la disminución de sus aplicaciones en la población puede generar un rebrote de enfermedades ya controladas.

Publicidad

Tendencias