Publicidad
Pacientes de Parkinson perciben un aumento de complicaciones durante el Covid-19 Salud

Pacientes de Parkinson perciben un aumento de complicaciones durante el Covid-19

Sofía Roblero Valenzuela
Por : Sofía Roblero Valenzuela Estudiante de periodismo UC
Ver Más

La carga emocional, el sedentarismo y las dificultades para acceder a medicamentos y consultas, puede llevar a que las personas con Parkinson vean aumentadas las complicaciones que produce la enfermedad. Desde la Liga Chilena Contra el Mal de Parkinson entregan una serie de recomendaciones para sobrellevar la pandemia de una mejor manera, entre las que se incluye mantener la rutina de horarios, realizar actividades y seguir en contacto con amistades y familiares.


Durante los meses de aislamiento social e incertidumbre producto de la pandemia, los pacientes de Parkinson han visto aumentadas las complicaciones que conlleva esta enfermedad progresiva. Son más de 44.000 las personas que padecen este trastorno en Chile, alrededor del 90% tiene sobre 60 años.

Durante estos meses, en España se presentó un estudio que buscaba determinar el impacto del coronavirus en los pacientes, se reunieron las respuestas de cerca de 600 personas de 49 provincias de este país que fueron captadas de mayo a julio.

Este trabajo determinó que el 66% de las personas con Parkinson vieron agravados sus síntomas en el encierro. Un 70% consideró que la pandemia los ha afectado negativamente, valorando el impacto negativo en un 6,6 en la escala de 0 a 10; cifra que ascendió a 6,9 al consultar a los cuidadores de los pacientes. Por otro lado, una de cada tres mostró otros problemas cognitivos y trastornos del comportamiento, según la información de Europa Press.

Los resultados de la investigación realizada por el Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología (GETM) junto al Observatorio Parkinson de la Federación Española de Parkinson (FEP), también dieron cuenta de que, más del 95% de los encuestados, tomaron severas medidas preventivas para evitar contagios, dentro de las que se incluía un estricto distanciamiento social y confinamiento.

Dificultades

Tres son las principales causas que han llevado a un empeoramiento de los pacientes durante el Covid-19, según indica el Dr. Pedro Jiménez Cohl, neurólogo del Hospital Militar. La primera es la emocional. El estrés, el encierro y el aislamiento social y familiar, influyen negativamente en el estado de ánimo de la persona. Esto se puede ver reflejado en un aumento del nerviosismo, del pánico y del insomnio, lo que puede llevar a un mayor bloqueo del movimiento y una mayor rigidez muscular.

También puede llevar a que aumente el temblor que se produce con la enfermedad. Todo esto puede complicar actos cotidianos como comer, caminar o el aseo personal. Por otro lado, un segundo factor que complejiza la situación es la falta de actividad física y el confinamiento.

En las comunas que están en cuarentena los permisos para adultos mayores son los más restrictivos, por ende, tienen más dificultades que el resto incluso para realizar sus trámites.

Esto hace que las instancias necesarias para los pacientes de Parkinson se vuelvan muy difíciles o, incluso, imposibles. Por ejemplo, ir a buscar la receta de los medicamentos, ir a comprar a la farmacia, ir a controles médicos o hacer ejercicios de kinesiólogo. Esto, sumado al sedentarismo de no poder salir a caminar, hace que las personas estén mucho más inactivas, aumentando las complicaciones musculares, la lentitud de los movimientos (bradicinesia) y las dificultades de desplazamiento.

Finalmente, el profesor de la Universidad de Valparaíso, aseguró que los tratamientos se han visto afectados en gran medida: “Al no existir controles médicos adecuados en los consultorios, o en toda la salud pública, sumado a que muchos médicos con consultas privadas no han atendido, el paciente no ha podido recurrir a retirar sus recetas o a hacer sus controles médicos. De modo que ha habido empeoramiento, por necesidad de cambios de tratamientos adecuados que no se han podido hacer, corrección de dosis de medicamentos que no se han podido realizar, no han podido retirar sus remedios a tiempo o el paciente que no puede tener sus recetas, no puede disponer de sus medicamentos”.

También influye el temor a enfermarse, que ya está latente en toda la población, pero que suele ser mayor en las personas con Parkinson, debido a que tienen presente de antemano algunos de los problemas del coronavirus como la rigidez, las dificultades para respirar, de olfato o de vista. Isabel Cornejo, directora ejecutiva de la Liga Chilena Contra el Mal Parkinson, indicó que a pesar de esto último, los pacientes suelen cuidarse mucho, por ende, no han habido muchos contagios.

El estudio realizado en España mostró que las principales complicaciones de los encuestados fueron: bradicinesia (48%), trastornos del sueño (41%), rigidez (41%) y alteraciones de la marcha (34,5%).

Recomendaciones

Desde la Liga Chilena Contra el Mal de Parkinson entregaron una serie de consejos para pacientes y familiares para los días de pandemia:

  • Mantener rutinas de horarios. Isabel Cornejo recalcó que esto es prioritario, ya que el distanciamiento entre los medicamentos forma parte importante del tratamiento indicado por los médicos tratantes, por ende, es fundamental mantenerlo.
  • Alimentación adecuada y balanceada
  • Ser positivo y resiliente
  • Hacer ejercicio de cualquier tipo
  • Rodearse de un ambiente familiar. A pesar de no tener contacto físico, es esencial tenerlo por vía remota. No necesariamente esperar a que otros llamen, también tomar iniciativa. Mantener el contacto con hijos y amistades, es necesario.
  • Mantener la mente ocupada. “Tener un orden alrededor tuyo, por ejemplo, ordenar el clóset -sentado para evitar problemas de caída-. El organizar y doblar genera un ambiente grato alrededor, además estás trabajando habilidades cognitivas, motrices y, fundamentalmente, estás haciendo algo productivo con la vida. Hacer actividades en la vida diaria es más ganancia que pérdida”.
  • Hacerse cargo de alguna situación. Por ejemplo, tener una planta que deba ser cuidada implica tener que estar atenta a ella y esto hace el día más entretenido y mantener un buen ánimo.
  • En los días de menos ánimo hacer actividades gratas que ya sean conocidas.

La organización lleva trabajando desde hace 34 años con personas que tienen la enfermedad de Parkinson, entregando acompañamiento emocional, social y de atención: “Tratamos de dar tratamiento integral a las personas porque la rehabilitación en Chile, es demasiado cara. El GES solamente te cubre diez atenciones de kinesiología en el año y la parte de medicamentos. Pero yo no te puedo dar una pastilla para que ganes masa muscular o para que mejores el equilibrio, tienes que trabajar en eso. Tampoco te puedo dar una pastilla para que tragues mejor, son cosas funcionales que tenemos que hacer y eso en Chile no tiene cobertura”, mencionó la directora ejecutiva.

Actualmente se encuentran con complicaciones económicas y falta de apoyo, que esperan mejorar con la colecta anual que se realizará este 22 de septiembre y con ayuda de donaciones de la ciudadanía. A pesar de esto, se encuentran realizando actividades de manera online -como intervenciones con especialistas- y, en un menor grado, ciertas atenciones presenciales.

Publicidad

Tendencias