sábado, 31 de octubre de 2020 Actualizado a las 03:06

Agenda Saludable

Presentado por:

Salud

Inédito estudio evidencia preocupante déficit de vitamina D en niños y niñas de Chile

por 24 septiembre, 2020

Inédito estudio evidencia preocupante déficit de vitamina D en niños y niñas de Chile
Realizado a 1.235 preescolares y escolares de entre 4 y 14 años de Santiago, Concepción y Antofagasta, la investigación mostró que más del 78% de los niños presentan bajos niveles de esta vitamina que es crucial para el sistema inmunológico y la respuesta ante el COVID-19. Los datos evidencian que Chile es uno de los países que está reportando uno de los mayores déficits descritos en la literatura internacional para este rango de edad, principalmente debido a una malnutrición temprana.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La vitamina D ha sido una sustancia muy nombrada durante la pandemia. Esto ya que se ha alertado que su deficiencia incide en el sistema inmunológico y, por ende, las personas con tal condición podrían ser más vulnerables a contraer virus, como puede
ser el COVID-19.

Al respecto, un inédito estudio realizado por un grupo de científicos de las universidades de Chile, Católica y Finis Terrae, y apoyado por Nestlé Chile a través de la Ley de Donaciones, acaba de revelar importante evidencia al respecto.

La investigación, denominada “Determinación de vitaminas y minerales en niños chilenos entre 4-14 años de edad”, que fue efectuada a 1.235 preescolares y escolares de entre 4 y 14 años de Santiago, Concepción y Antofagasta, indicó que más del 75% de los niños de la capital, así como el 84% y el 78% de las segundas localidades respectivamente, presentan un preocupante déficit de vitamina D.

Para la pesquisa, todos los participantes fueron sometidos a análisis de sangre y a una evaluación nutricional. Los padres, además, respondieron encuestas sobre los hábitos de alimentación y actividad física de sus hijos. Se trata de un estudio inédito en Chile y el más sólido realizado en Latinoamérica en términos de representatividad, tanto desde la perspectiva de su diseño y pesquisa de los participantes, como de las técnicas utilizadas para la determinación de los distintos indicadores bioquímicos.

Para los investigadores principales de este informe, Oscar Castillo Valenzuela, director de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Finis Terrae, y Francisco Pérez Bravo, profesor titular y director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, la prevalencia de deficiencia de vitamina D es sin duda el resultado más
relevante de esta investigación.

“Los datos recopilados muestran a Chile como uno de los países que está reportando uno de los mayores déficits descritos en la literatura internacional para este rango de edad”, sostuvo el Dr. Pérez.

Los científicos además indicaron que el estudio encontró asociaciones de este déficit con los niveles de actividad física. El nivel de vitamina D es más bajo en los niños que realizan menos horas de actividad física fuera del hogar, así como en aquellos que tienen más horas de pantalla al día. Estos dos aspectos podrían verse profundizados debido a la situación de confinamiento, una medida necesaria para resguardar la salud en contexto de pandemia y que ha obligado a los niños a permanecer mucho tiempo en lugares cerrados, lo que favorece el sedentarismo y actividades como jugar en el computador o con los celulares.

Otros déficits de micronutrientes

Esta investigación también evaluó el estado de otras vitaminas y minerales esenciales para el desarrollo y crecimiento de los niños, como los son las vitaminas B12, E y A, así como el hierro, zinc, cobre y calcio.

Técnicamente la OMS define estas deficiencias como “hambre oculta”, una malnutrición encubierta que impide que los niños y niñas alcancen un pleno desarrollo de su potencial físico, intelectual y social.

“Resulta interesante de esta investigación que, a la vez que la población estudiada presenta altos niveles de sobrepeso y obesidad, éstos coexisten con algunos déficits específicos de micronutrientes”, explicó el profesor Oscar Castillo.

En un webinar para compartir estos importantes hallazgos e impulsar a que distintos actores puedan promover acciones para aportar al respecto.

“Sabemos lo importante que es generar nuevos conocimientos nutricionales especialmente sobre los niños, etapa en que se sientan las bases de la salud para la vida. Apoyamos esta investigación, porque creemos es una forma de aportar a la sociedad y al mismo tiempo nos ayuda a seguir desarrollando productos con un perfil nutricional mejorado y adaptado a las reales necesidades”, dijo Leo Leiman, presidente ejecutivo de Nestlé Chile.

Por su parte, la senadora Carolina Goic destacó que “a partir de estos resultados, que son preocupantes, creo que es imperativo avanzar en políticas públicas que mejoren el estado nutricional de los niños y niñas de nuestro país. Esta es una tarea que no sólo le corresponde al estado, sino que también debe contar con la participación, en una lógica colaborativa, de la sociedad civil, la industria alimenticia y la comunidad científica, entre otros, pero que, además, considere las realidades de cada región”.

Y agregó: “Creo que este estudio también refleja la inequidad expresada en la calidad de la alimentación que reciben los menores de sectores más vulnerables y si no nivelamos a tiempo esos déficits, se limita su desarrollo y acrecentamos la desigualdad”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV