jueves, 29 de octubre de 2020 Actualizado a las 22:12

Agenda Digital

Presentado por:

Digital

Esta es la historia de las VPN y su evolución en servicio de la seguridad en Internet

por 2 octubre, 2020

Esta es la historia de las VPN y su evolución en servicio de la seguridad en Internet
Las VPN fueron evolucionando ante las dificultades que presentó la Internet y la necesidad de acceder a ella de forma segura.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La VPN o conexión privada a Internet puede traducirse en un servicio que refuerza tu seguridad en la red, donde nos solemos conectar a través de una conexión pública. Es en este escenario que la VPN garantiza que nuestra presencia en línea no se convierta en un peligro para nuestra identidad y datos privados. Existen en la actualidad amenazas como el malware y los hackers, así como necesidades de acceder a contenido bloqueado geográficamente.

Los orígenes de la VPN se remontan a la antigüedad de la Internet misma, aparecida en la década de 1960 como Arpanet, el primer sistema de redes de la historia, desarrollada por la inteligencia militar de Estados Unidos. Más adelante, sobre los ochenta, el conjunto de protocolos TCP/IP estableció un estándar en ese tipo de comunicación, la cual sería adoptada por la industria comercial al poco tiempo. Este intercambio de información también suponía riesgos, pues muchos enemigos políticos o simplemente hackers empezaron a causar problemas a quienes intentaban compartir datos por esta vía. 

Es así que en 1993, John Ioannidis y un grupo de compañeros en la Universidad de Columbia y AT&T Bell Labs iniciaron el camino para la creación del Software IP Encryption Protocol, mucho más conocido como Swipe, la primera modalidad de VPN en la historia. Esta creación fue mejorada al año siguiente por Xu Wei, que redobló la seguridad y mejoró los protocolos IP.

Pero ¿cómo nacen las VPN? Este servicio de acceso privado a internet fue creado originalmente para las grandes empresas u organizaciones, las cuales estaban expuestas a una serie de amenazas que pudieran vulnerar la confidencialidad de su información o robar datos importantes cuando todavía utilizaban conexiones de Internet abiertas. Esta seguridad especial la necesitaban, además, para que usuarios remotos u operarios pudieran utilizar los archivos de la institución sin correr el riesgo de que estos se escapen.

Cuando las organizaciones comenzaron a desarrollar una seguridad digital superior, este tipo de tecnología pasó a los usuarios comunes en Internet, quienes además de un resguardo al momento de navegar por Internet buscaban combatir con una nueva desventaja: la censura por contenidos regionales y los servicios de streaming que comenzaron a implementar esta restricción.

Casos mediáticos como los de Edward Snowden y los WikiLeaks revelaron cuán frágil puede ser la privacidad personal en Internet de los usuarios. Muchos de los sitios que visitas usualmente recopilan tus datos. Y si bien algunos lo hacen con fines comerciales o para lograr un mayor impacto de su contenido, existen otros que lo hacen cual espías bajo la fachada de “mejorar la experiencia del usuario”.

De esta manera, a inicios de la década de 2010 comenzaron a multiplicarse los servicios de VPN que se ofrecían en Internet, cada uno con una característica especial para los requerimientos de cada usuario y con un número mayor de servidores para evitar cualquier bloqueo de contenido. La aparición de contenido en streaming como Netflix, el cual podría bloquearte el acceso a una serie o película que, por ejemplo, sea exclusiva para el público de Estados Unidos o España, popularizó la contratación de servicios de VPN que rompían con esta prohibición gracias a que cuentan con servidores en lugares del mundo donde se puede ver el contenido sin ningún problema.

El futuro de las VPN es promisorio, pues cada vez ofrece más ventajas al usuario según las dificultades que se presentan en Internet respecto a seguridad, velocidad y acceso a contenidos. Con el paso del tiempo su uso será extendido a casi la totalidad de los usuarios.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV