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Las claves de un mayor despliegue de fibra óptica ante el creciente consumo de internet fija

por 6 octubre, 2020

Las claves de un mayor despliegue de fibra óptica ante el creciente consumo de internet fija
La Subtel reveló que hubo un crecimiento en las conexiones a junio de este año, lo que implica un crecimiento de un 5,5% en relación al primer semestre de 2019.
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La Subsecretaría de Telecomunicaciones reveló sus últimas estadísticas en materia de conectividad, evidenciando que hay un creciente consumo de internet fija, con 3,6 millones de conexiones a junio de este año, cifra que implica un crecimiento de un 5,5% en relación al primer semestre de 2019, donde hubo un registro de 3,4 millones.

Debido a las masivas cuarentenas en el contexto de la pandemia de Covid-19, también se da cuenta del incremento en los accesos de banda ancha fija, con un 2,9% de crecimiento en relación a marzo de este año. Asimismo, hubo un tráfico total de Internet fija de 6,6 millones de Terabytes (TB) entre enero y junio, lo que se traduce en un incremento del 53,5% en comparación con los 4,3 millones de TB registrados en el mismo periodo del año pasado.

Por otra parte, las estadísticas también revelan que la participación de la fibra óptica en el total de conexiones fijas tuvo un incremento anual de 7,7 puntos porcentuales, llegando así a 32,8% al primer semestre de este ejercicio.

En este marco, Enrique Coulembier, CEO de la compañía de telecomunicaciones Mundo, considera que aún hay materias pendientes en la misión de acortar la brecha digital del país. “La inclusión digital es un deber que permite brindar oportunidades a todas las personas y por eso es imperativo terminar con lugares segregados sólo por su ubicación geográfica. Actualmente, las principales causas de la segregación en la materia, guardan relación principalmente con la inversión que debe comprometer tanto a actores privados como públicos en un óptimo despliegue de fibra óptica en todo tipo de zonas geográficas, pues aún hay muchas localidades de nuestro territorio que siguen siendo relegadas de conectividad, incluso, por temas sociales”.

El ejecutivo enfatiza en que “el confinamiento sólo nos confirmó que la conectividad por fibra óptica al hogar es sinónimo de igualdad de oportunidades y accesos y que quien no puede acceder a un internet de buena calidad no podrá teletrabajar, estudiar a distancia o acceder a telemedicina, entre otros aspectos claves”.

Según la Subtel, la empresa es el segundo mayor operador de fibra óptica al hogar, con más 24 mil kilómetros de fibra óptica que espera alcanzar una cobertura potencial de 3 millones de hogares el 2021, con presencia en 130 comunas de nueve regiones, entre la de Valparaíso y la de Los Ríos.

Por eso el ejecutivo plantea que “estas estadísticas nos permiten tener un espejo en materia de conectividad a la ciudadanía y también nos invita a plantearnos constantemente nuevos desafíos en términos de expansión y tecnología”. “El despliegue e inyección de recursos propios para seguir conectando al país es fundamental”, reitera.

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