Publicidad
Entregan resultados del Primer Estudio Comunal de Discapacidad Cerro Navia

Entregan resultados del Primer Estudio Comunal de Discapacidad

En el estudio se da cuenta que las personas en situación de discapacidad en Cerro Navia corresponde a más del doble que la cifra a nivel nacional (16,7 %).


Este viernes se presentaron los resultados del Primer Estudio Comunal de Discapacidad de la comuna de Cerro Navia, que constituye la primera radiografía en nuestro país que pesquisa la prevalencia de discapacidad a nivel comunal.

En el estudio, que contó con apoyo de la Organización Mundial de la Salud, el Servicio Nacional de la Discapacidad, el Instituto Nacional de Estadísticas y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, se encuestó a 1.024 personas, 716 entre 18 y más años y 308 entre 2 a 17 años. Uno de los resultados más relevantes es la prevalencia de las personas en situación de discapacidad en la comuna, que corresponde a un 36,9%, más del doble que la cifra a nivel nacional (16,7 %).

“También tenemos casi el doble de personas sordas -4,5% comunal versus 2,9% nacional-. En los niños hay mayor prevalencia de ceguera -4,7% comunal versus 2,8% nacional- y, al analizar en el componente de género se observa que la discapacidad a nivel comunal tiene rostro de mujer, ya que está muy por sobre la media nacional -41,2% comunal versus 20,3% a nivel país. Además, la prevalencia se incrementa a mayor edad -62,5% a nivel comunal versus 38,3% nacional”, detalló el alcalde, Mauro Tamayo.

Otro dato relevante, señaló el edil, es que Cerro Navia tiene tres veces más personas en situación de discapacidad por vivienda, si se compara con la cifra país. “Es decir, en un pasaje de 10 viviendas viven 13 personas en situación de discapacidad, mientras que a nivel nacional, sólo 4. Además, todas las casas de la comuna tienen al menos una persona en situación de discapacidad”, detalló.

Según Alarcos Cieza, responsable del Departamento de Visión, Audición, Rehabilitación y Discapacidad en la Organización Mundial de la Salud  (OMS), “estos resultados proporcionan una fotografía de la discapacidad en la comuna y si se repite en los próximos años permitirá monitorear la situación de las personas con discapacidad”.

Cieza agregó que “proporciona una visión de discapacidad que no depende de los factores de salud de una persona, sino también de los factores ambientales”.

A juicio de la investigadora “la comuna de Cerro Navia se ha empoderado para desarrollar esta encuesta y pese a tener pocos medios ha logrado un nivel de robustez científica ejemplar. Si la comuna de Cerro Navia ha implementado esta encuesta, no hay excusa para que esto se replique en muchas otras comunas a lo largo de Chile y en todo Latinoamérica”.

“Al momento de decidir siempre nos dejan fuera”

El presidente de la presidente de la Asociación de Sordos de Chile (Asoch), Gustavo Vergara, coincidió con la representante de la OMS en que se trata de un estudio que otros municipios debiesen implementar para la elaboración de políticas públicas con enfoque de Derechos Humanos e integrando el Modelo de Determinantes Sociales de la Salud.

“La Asociación de Municipalidades debiera exigir a sus integrantes replicar este tipo de estudios para elaborar sus políticas públicas (…) porque en general no vemos la discapacidad. Yo me siento impresionado con estos datos, esta estadística es muy fuerte”, recalcó Vergara.

El también profesor de Lengua de Señas y Consejero Nacional de Senadis (2017-2021) comentó durante el encuentro que “muchas políticas públicas se han elaborado sin las personas con discapacidad, han sido invitadas a diálogos, mesas, pero no son parte de las decisiones. Al momento de definir siempre nos dejan fuera”.

Vergara hizo además hincapié en el vínculo entre discapacidad y pobreza: “una persona en situación de discapacidad usualmente es un ingreso menos en una familia, si sumamos a quien cuida, en este caso las mujeres de Cerro Navia, son dos ingresos menos. Las cuidadoras debieran tener una pensión, porque si bien hay ayudas o bonos, no es suficiente”.

Estos resultados permitirán desarrollar políticas locales más pertinentes y oportunas en materia de inclusión social para estas personas. Además, serán un aporte al trabajo en materia de discapacidad en los estudios que se aplicarán en América y el resto del mundo, para tener estadísticas comparables.

Publicidad

Tendencias