Publicidad
Construir confianza a base de transparencia: la vía para lograr una alianza entre el sector público-privado Salud

Construir confianza a base de transparencia: la vía para lograr una alianza entre el sector público-privado

Giannina Giordano
Por : Giannina Giordano Estudiante Periodismo, Pontificia Universidad Católica de Chile
Ver Más

Previo a la pandemia pensar en un trabajo en conjunto entre el sector público y privado era difícil de imaginar. Los prejuicios e imágenes preconcebidas respecto a sus intereses los distanciaba. La crisis produjo lo impensado, abriendo la posibilidad de generar una alianza permanente.


La crisis global de salud tomó por sorpresa a los sistemas de atención pública, provocando grandes colapsos en el servicio. Esta situación generó la necesidad de una alianza público-privada, siendo Chile uno de los países que coordinó con ello la distribución de camas para pacientes críticos de Covid-19.

Durante la tercera jornada del Roche Press Day 2020, Cristian Baeza, director ejecutivo del Centro Internacional de Fortalecimiento de Sistemas de Salud, se refirió a la necesidad del trabajo colaborativo, indicando que casi todos los sistemas de salud del mundo son mixtos, es decir, son una fusión público y privados.

“Las alianzas no solo son para enfrentar este desafío sino para enfrentar lo que afecta a la gente. Se necesita una colaboración permanente, no alianzas sino una alianza (permanente) para responder a las necesidades de la gente”, explicó Cristian Baeza.

La construcción de confianza, según los expertos participantes en la jornada de Roche Press Day 2020, es clave para lograr un trabajo colaborativo. El director ejecutivo del Centro Internacional de Fortalecimiento de Sistemas de Salud, comentó que existe una falta de diversidad de pensamiento entre ambos mundos, ya que se suele priorizar el trabajo con gente que piensa igual a nosotros.

Ideas preconcebidas y diferentes agendas, son parte de las razones que dificultan la alianza, según indicó Emmanuel Ferrario, Jefe de asesores del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. “A qué le prestan atención, cuáles son sus prioridades y las maneras en que se estructuran. Estos sesgos influyen en la agenda de los servicios de salud y el trabajo en conjunto. Está la idea de que el privado solo se preocupa de sus ganancias y que el público funciona muy lento. Hay desconfianza entre los dos actores, lo que dice el otro lo miró con desconfianza”, afirmó.

Entender los beneficios que trae la colaboración público-privado es fundamental para María Fernanda Navarro, Directora regional de la fundación City Cáncer Challenge en Latino América. Comprender las necesidades que tienen las personas y trabajar en pro de esto, es lo que hace funcionar a la fundación. “Poner cual es el fin común que se tiene entre todos. El cáncer logra agrupar a los entes públicos y privados. La meta es mejorar el acceso a una atención de calidad de los pacientes de la ciudad”.

Además de esto, María Fernanda añadió que City Cáncer Challenge cuenta con un sistema para dejar atrás los intereses personales de los entes participantes. “Creamos un sistema para alinear los intereses que tiene un enfoque inclusivo con el futuro. Todos podemos alinearnos y clarificar hacia dónde vamos. Ya teniendo esta idea, creamos un marco con enfoque constructivo, poniendo la transparencia por delante. Entender que todos estamos trabajando en pro de una meta”, detalló María.

Una mayor disposición desde el sector público, es lo que siente Rolf Hoenger, Jefe del Área Farmacéutica de Roche en Latino America, existe en estos momentos. El diálogo multisectorial se ha convertido en una herramienta para lograr soluciones durante la pandemia, abriendo la posibilidad de preservarla en el tiempo.

“Yo creo en lo que estamos ofreciendo y hay una apertura mucho mayor de la que había antes. Tenemos la capacidad de todos buscar soluciones. Hay más apertura desde el lado público, ya que hay tanto desafío en el que necesitamos colaborar”, comentó Rolf. Además, agregó que su preocupación está en la consolidación del diálogo, señalando que muchas veces las cosas quedan en conversaciones y no avanza.

Fortalecer la confianza en base a la transparencia y aprovechar la apertura de ambos sectores, es el camino para prolongar y consolidar la alianza público- privada. Esto será posible, según explicaron los expertos, siempre y cuando ambos sectores dejen atrás sus ideas preconcebidas y trabajen en pro del beneficio de las personas.

Publicidad

Tendencias