Publicidad
Pacientes con diabetes tienen un 21,8% de mortalidad por Covid-19 Salud

Pacientes con diabetes tienen un 21,8% de mortalidad por Covid-19

Giannina Giordano
Por : Giannina Giordano Estudiante Periodismo, Pontificia Universidad Católica de Chile
Ver Más

La gran cantidad de personas en el mundo que padecen diabetes incentivó a Sanofi a crear el evento Diabetes Latam Summit. Difundir conocimientos y herramientas para enfrentar de mejor manera la diabetes es lo que se busca, además de afrontar el impacto que el Covid-19 está causando en las personas diabéticas.


Más de 1,5 millones de personas en Chile padecen diabetes, lo que equivale a un 12,3% de los habitantes. Esta cifra convierte a nuestro país en el con mayor prevalencia de esta enfermedad en América del Sur. Debido al gran impacto de esta en la población mundial es que el laboratorio Sanofi decidió realizar un evento enfocado en ella.

Una afección grave y crónica, en la que no se tiene suficiente insulina o que esta no es eficaz para manejarse en el cuerpo, es como Fernando Lavalle, jefe de la Clínica de Diabetes del Hospital Universitario Dr. José González, definió a la diabetes.

Sumado a esto, el médico entregó un listado de síntomas que son clave para su diagnóstico. “Si tiene estos síntomas decimos que tiene diabetes. Sed excesiva, visión borrosa, mojar la cama, micción frecuente, falta de energía, fatiga, hambre constante y pérdida de peso repentina”.

El impacto de la diabetes

En la actualidad cerca de 470 millones de adultos padecen diabetes, representando esto el 10% de la población mundial. Este grupo etario no es el único afectado por la enfermedad, existiendo 1,1 millones de niños y adolescentes, que no superan los 20 años de edad, que viven con ella.

La gran cantidad de diabéticos en el mundo trae consigo un efecto en la mortalidad. En América del Sur y central, un 44% de las muertes están relacionadas a esta patología. “En el 2019 se estima que se produjeron 243.200 muertes en adultos de entre 20 y 79 años como resultado de la diabetes”, indicó Lavalle.

Sumado al aumento de pacientes en el mundo, la tecnología en torno a esta también ha ido avanzado, existiendo múltiples mecanismo para tratarla. Medicamentos orales, que inhiben la absorción en el riñón de la glucosa e insulina inyectable.

La insulina inyectable es uno de los tratamientos más novedosos para controlar la glucemia en el cuerpo. “La innovación la tenemos en la parte de los tratamientos inyectables. La insulina es un producto disponible hace 100 años, pero tenemos nuevas que tienen la propiedad de controlar la glucosa mejor y disminuir la posibilidad de que una persona tenga una baja en el azúcar”, explicó el especialista.

Pese a ser una de los tratamientos con mayores beneficios, el doctor añadió que este método genera mucho temor en los pacientes, ya que lo asocian a la etapa terminal de la enfermedad. “Muchos ven a familiares que reciben insulina justo antes de morir y creen que si les medican esto es porque están en la última etapa”, dijo.

Covid-19 en pacientes con diabetes

“El Covid-19 se presenta con mucho mayor probabilidad en personas con patologías crónicas. El hecho de tener diabetes incrementa en un 18,3% la infección del virus”, comentó María Elena Sañudo, directora médica de Sanofi General Medicines en México.

La edad, obesidad, hipertensión, son otros de los factores que pueden incidir en el contagio de las personas. Estas, según explicó María Sañudo, están directamente relacionadas con la diabetes, existiendo muchas personas que padecen todas al mismo tiempo.

Los tratamientos en torno a enfermedades crónicas durante la pandemia han debido aplazarse, mientras que las consultas para el diagnóstico fueron canceladas. Esto ha generado un fuerte impacto en los diabetes, ya que el poco control los vuelve más propensos al contagio. Pese a ello, el doctor Lavalle, indicó que un paciente con niveles controlados debiera reaccionar ante el virus de igual forma que alguien sin ninguna patología.

Objetivos del evento

Sañado habló también sobre los diversos objetivos detrás del actividad organizada por Sanofi, indicando que es fundamental entregar información acerca de las nuevas herramientas y descubrimientos de la medicina, para con ello saber tratar de mejor manera la diabetes.

Brindar información científica actualizada a la comunidad médica, construir un enfoque personalizado para tratar la enfermedad, entendiendo que cada paciente es único y requiere un abordaje diferente, y compartir información de tratamientos de innovación para lograr el control integral de la glucosa, son algunos de los objetivos mencionados.

“La visión de Sanofi en el ámbito de la diabetes es clara, construir un futuro en el que las personas diabéticas pueden vivir bien y controlar su enfermedad de forma sencilla y cómoda”, comentó Sañado.

De no tratarse la diabetes podría llegar a causar fuertes complicaciones, desde daños oculares hasta amputaciones. El control glucémico temprano puede reducir el riesgo de estas. Con solo mejorar el 1% de la hemoglobina se puede reducir en un 21% la muerte relacionada a la diabetes.

Publicidad

Tendencias