Publicidad
Inauguran primer cargador eléctrico de la Ruta 5 Norte que une Santiago y Los Vilos Sustentabilidad

Inauguran primer cargador eléctrico de la Ruta 5 Norte que une Santiago y Los Vilos

Esta nueva infraestructura marca otro hito para la electromovilidad en Chile al masificar los puntos de carga para autos eléctricos en autopistas concesionadas. La iniciativa forma parte de la “ElectroRuta Enel X”, el proyecto de electromovilidad más ambicioso de América Latina, quecontempla la instalación de 1.200 puntos de carga en todo Chile que permitirá recorrer más de 5.000 kilómetros, de norte a sur, con una electrolinera cada 60 kilómetros.


Desplazarse en vehículo eléctrico desde Santiago al Norte del país ya es una realidad. Gracias al acuerdo de colaboración entre Enel X y Globalvia Autopista del Aconcagua, que gestiona el tramo Santiago – Los Vilos, se inauguró el primer punto de carga rápido para autos eléctricos en el edificio de Lampa, ubicado en el KM 26 de la ruta 5 norte.

Éste es el primer cargador de un total de 4 estaciones de carga multi estándar AC y DC de hasta 50 kW que se instalarán en áreas de servicios generales de la concesión Ruta 5, tramo Santiago – Los Vilos.

Esta actividad forma parte de la “ElectroRuta Enel X”, el proyecto de electromovilidad más ambicioso de América Latina, que la compañía presentó a principios de este año, y que contempla la instalación de 1.200 puntos de carga en todo Chile que permitirán recorrer más de 5.000 kilómetros, de Norte a Sur, garantizando la autonomía y continuidad de circulación de los autos eléctricos.

Para el año 2026 se estima que en Chile habrá más de 81.000 vehículos eléctricos. De esta manera, ElectroRuta Enel X cubrirá más del 50% de la infraestructura de carga de energía que requieren estos autos, proyectando para las carreteras de Chile, un cargador cada 60 kilómetros.

“La masificación de la movilidad eléctrica es un compromiso país, y en Enel X asumimos ser protagonistas de este desafío, invitando a distintas marcas, instituciones e industrias, tanto desde el sector público como privado a crear alianzas que nos permitan trabajar juntos en la descarbonización del transporte y la descontaminación de nuestras ciudades. Gracias a eso, continuamos entregando la infraestructura eléctrica necesaria aumentando los puntos de carga con el plan de instalación de 1.200 cargadores para los próximos 5 años, por lo que este acuerdo de colaboración con Globalvia Autopista del Aconcagua es fundamental para seguir avanzando”, dijo Karla Zapata, gerente general de Enel X Chile.

Por su parte Jorge Rivas, director de Autopistas Latam Globalvia, explicó que “esta infraestructura de carga pública es un gran avance para aquellos que están pensando en dar el salto a la electro-movilidad y estamos seguros que muchos operadores de infraestructura pública, seguirán este camino”.

El servicio a los usuarios de autos eléctricos que se conecten a las instalaciones en carretera será gratuito durante el primer año de operación, a partir del segundo será de pago mediante la aplicación JuicePass de Enel X.

Publicidad

Tendencias