Publicidad
Inclusión laboral: “El gran problema son los estereotipos y creer que las personas con discapacidad no se encuentran preparadas” Inclusión

Inclusión laboral: “El gran problema son los estereotipos y creer que las personas con discapacidad no se encuentran preparadas”

La inclusión laboral no sólo considera contratar a una persona con discapacidad, también debe incluir trabajar con los equipos para que entiendan y acepten al nuevo integrante como un aporte al trabajo y no como una carga.


Claudia Guzmán es usuaria de silla de ruedas y actualmente está postulando a un puesto de trabajo como fonoaudióloga. Tiene 34 años y anteriormente ha trabajado como validadora y en atención de público. Sobre su experiencia reconoce que ha sido buena.

“La gente nos ve y se alegra un montón. En general empatizan. Sólo una vez me pasó que una persona alegó que el sistema estaba muy lento y pasamos un mal rato”, cuenta.

María Gloria Lazcano (33), abogada de Antofagasta, nació con una malformación congénita en una de sus extremidades superiores. Para ella, en cuanto a inclusión laboral, las dificultades siguen siendo las mismas con el paso del tiempo. “Lo ideal es que se trate de igual a igual, pero hay cosas que no se puede, como por ejemplo la accesibilidad, el volumen de los audios para una persona sorda, entre otros, estas diferencias están en el diario vivir y pueden molestar a los otros trabajadores. Hay que ser empático con el otro, con la forma de vida que tiene que tener una persona con discapacidad”.

Tal como comenta María Gloria, la inclusión laboral no sólo considera contratar a una persona con discapacidad, también debe incluir trabajar con los equipos para que entiendan y acepten al nuevo integrante como un aporte al trabajo y no como una carga.

Por su parte para Javiera Rejas, estudiante de pedagogía en inglés en Iquique, dice que la inclusión laboral “demuestra que todos podemos entregar algo. La gente puede cumplir sus metas. Poder trabajar es un símbolo de independencia, demuestra que uno puede ser tan independiente como los demás”.

Inclusión laboral real

Tal como explica Raquel Calvarro, coordinadora nacional de la unidad laboral de Teletón, “el gran problema son los estereotipos y creer que las personas con discapacidad no se encuentran preparadas para desenvolverse bien en un puesto de trabajo, principalmente por la falta de información. Es por ello, que nosotros trabajamos con la empresa todo el proceso de incorporación”.

Por eso cree que debe hacerse un seguimiento de la colocación del trabajador para evaluar y acompañar el proceso de integración entre pares.

Así como Claudia, Javiera y María Gloria son cientos de jóvenes que a diario buscan una oferta laboral. En el marco de la Expo Inclusión 2020, que se realiza hasta este viernes 27 de noviembre, Teletón ofrecerá más de 20 ofertas laborales en distintas áreas de trabajo. Así también la institución dictará una charla dirigida llamada “Inclusión en las organizaciones modernas” con el fin de orientar y entregar herramientas para las personas en situación de discapacidad en el mundo laboral. 

Dentro de la rehabilitación que se entrega, la Unidad Laboral es parte importante ya que orienta y ayuda a pacientes y ex pacientes con la decisión de definir estudios, búsqueda de empleo y apoyo para las empresas y sus áreas de reclutamiento.

El año pasado desde Teletón se gestionaron 115 colocaciones a nivel nacional, de las cuales 60 fueron en Santiago. La edad promedio de colocación fue de 26 años y la distribución de acuerdo a género fue 60% hombres y 40% mujeres. Principalmente en puestos administrativos básicos 55% e intermedios 16%; operarios 13%; técnicos 7% y profesionales 9%.

“Invitamos a que organizaciones y personas con discapacidad participen de esta feria, es gratuita, pueden subir su curriculum, buscar alternativas de trabajo, encontraran herramientas de ayuda desde cómo preparar una buena entrevista de trabajo y cómo hacer un buen CV, entre otros. Y para las empresas también es una guía a abrirse a conocer las distintas capacidades que tienen las personas con discapacidad, que no sólo son cargos para telemarketing, también hay muchos técnico y profesionales esperando una oportunidad”, finaliza Calvarro.

Publicidad

Tendencias