Publicidad
Con Buena Energía: el proyecto integral que se adaptó a la pandemia y busca crear conciencia con el medioambiente Sustentabilidad

Con Buena Energía: el proyecto integral que se adaptó a la pandemia y busca crear conciencia con el medioambiente

La iniciativa busca promover la eficiencia energética en diferentes sectores de la sociedad. Durante el último tiempo, en medio de la pandemia, diversas municipalidades han integrado actividades como capacitaciones, talleres y entregas de kit eficientes para los vecinos.


Con Buena Energía, es el programa que el Gobierno lanzó el 2018 para crear conciencia en la población sobre el uso eficiente de energía. Esta iniciativa busca generar un cambio cultural no solo en la capital sino también en diversas regiones del país. 

El proyecto está enfocado en diversos actores de la sociedad. Entre ellos, se puede destacar el sector industrial, residencial, vehicular y gubernamental, entre otros. 

A pesar de que durante la pandemia ha sido más complejo para las autoridades llevar a cabo el plan, el subsecretario de Energía, Francisco López, indicó que durante el 2020 la implementación del programa ha alcanzado la cobertura de 5.432 hogares beneficiados con actividades de distintas índoles.

Presencialmente fueron 3.793 casas y en modalidad virtual llegaron a los 1.639 hogares. Además, con respecto al contexto que se está viviendo, el subsecretario aseguró que “esta condición si bien merma la oportunidad de convocar a una gran cantidad de hogares al mismo tiempo, ha permitido una implementación segura y sostenible del programa en las comunas que se encuentren en situaciones de riesgo de contagio”.

Los beneficiados son familias que pertenecen al Registro Social de Hogares del tramo 0 al 70% con menos ingresos o mayor vulnerabilidad y que no hayan participado en el programa anteriormente. 

En la Municipalidad de Santiago, Isabel Aguilera, jefa de Medio Ambiente y Subdirectora de Planificación y Sustentabilidad, afirmó que “en el marco del programa Con Buena Energía, estamos trabajando con los distintos barrios educando en materia de energía en el hogar a nuestros vecinos interesados en adquirir buenas prácticas ambientales”.

Además, expresó que en un futuro realizarán dos charlas de educación energética para 100 vecinos en total, quienes además recibirán un kit de elementos vinculados a eficiencia energética que les servirán para mejorar el equipamiento de sus hogares.

El próximo 2 y 3 de diciembre en la comuna se realizarán talleres online con previa inscripción que buscan “compartir conocimientos sobre la eficiencia en energética y capacitar a la comunidad para generar un cambio cultural que necesitamos”, según señala la página del municipio.

El plan en otras regiones

Uno de los desafíos del programa es llegar también al mundo rural e incentivar una conciencia en la población con respecto al medioambiente. 

Es por eso que el plan también ha sido instaurado en diversas localidades a lo largo del país. En la región de El Maule más de 100 adultos mayores de la comuna de Teno se capacitaron en pos de la eficiencia energética. En el evento, recibieron consejos para el ahorro de energía y un kit eficiente. 

En la provincia de Cachapoal alrededor de 300 familias han participado de talleres en relación con el tema, las cuales, a raíz de la pandemia, se han hecho mediante la nueva modalidad de plataformas online.

Los Vilos también ha sido parte del programa del Gobierno. A 70 vecinos se les entregó una serie de recomendaciones para que el uso de aparatos eléctricos fuera más eficaz en la zona. Además, se les aconsejó una serie de consejos para reducir la cuenta de luz y gas. 

Publicidad

Tendencias