miércoles, 27 de enero de 2021 Actualizado a las 04:56

Agenda Inclusiva

Presentado por:

Inclusión

El freno que la pandemia le ha puesto a la inclusión laboral en Chile

por 29 noviembre, 2020

El freno que la pandemia le ha puesto a la inclusión laboral en Chile
La inclusión de personas con discapacidad ha sido un gran desafío para el país. No obstante, durante la pandemia esto se ha vuelto un reto mucho mayor. Según datos de la Dirección del Trabajo, hasta el 31 de octubre 2.051 empresas han declarado que han cumplido con la ley.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Ha sido un año difícil para el ámbito laboral a raíz de la pandemia que está afectando no solo al país, sino que al mundo. No obstante, una de las áreas más perjudicados ha sido el freno que ha puesto coronavirus a la integración laboral en el país.

Actualmente, la ley 21.015, de Inclusión Laboral, obliga a las empresas con 100 o más trabajadores a reservar un 1% de sus cupos a trabajadores con discapacidad o asignatarios de una pensión de invalidez.  A tres años de su promulgación, Lilia Jerez, directora del Trabajo explicó que hasta el 31 de octubre 2.051 eran las empresas que han declarado cumplir esta normativa.

La Fundación Contrabajo en su Informe de Evolución de la Ley concluyó que en junio de 2020 el país registraba un 33,1 % de cumplimiento de contrataciones, cifra que implicaría que casi 40 mil personas con discapacidad aún no se han incorporado al mercado laboral.

Andrea Zondek, directora y fundadora de la Fundación Tacal afirmó que la pandemia fue un freno a los procesos de inclusión. “Nosotros íbamos colocando entre 120 y 150 personas anuales y este año no llevamos más de 40 o 50 personas. A pesar de la ley, esto igual se frenó. A pesar de que el impacto fue para todos, para nosotros no fue tan fuerte, solo desvincularon a seis personas”, expresó.

Desde que se implementó la ley, la cantidad máxima de personas con contratos registrados en la Dirección del Trabajo era de 23.774, cifra que se redujo en junio de este año a 19.473.

Por su parte, María José Escudero, directora ejecutiva de Fundación Ronda indicó que desde el estallido social que se está viendo afectado el tema de la inclusión en organizaciones tanto públicas como privadas. “Si bien el 2018 se había reactivado de una forma gigantesca, que hasta la fecha son mas de 19 mil personas con discapacidad contratadas, todavía existen grandes brechas con respecto a esto”, señaló.

Además, enfatizó en que muchas personas perdieron su trabajo durante la pandemia y muchas otras quedaron en formato de teletrabajo “los cuales muchas veces no cuentan con los ajustes razonable y eso podría llegar incluso a llegar a aumentar su discapacidad”.

La directora Lilia Jerez enfatizó en la Expo Inclusión Online 2020 que durante enero de 2021 las empresas tienen el deber de informar el cumplimiento durante todo el 2020. Esto tiene que ser entregado de forma electrónica en el sitio web de la Dirección de Trabajo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV