martes, 19 de enero de 2021 Actualizado a las 23:04

Agenda Digital

Presentado por:

Crítica tecnológica

Apple Watch Series 6: mejor batería y nuevas mediciones de salud entre lo más destacado

por 1 diciembre, 2020

Apple Watch Series 6: mejor batería y nuevas mediciones de salud entre lo más destacado
Con una autonomía de más de 18 horas y una recarga ultrrápida, el nuevo modelo de los relojes inteligentes de Apple potencia nuevas funciones y sensores, que incluyen la medición de oxígeno en la sangre, un mejor registro de actividad física y un monitoreo del sueño.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Ya está en el mercado el Apple Watch Series 6, un modelo con renovadas funciones que aspiran a dar más información sobre salud y bienestar general de cada usuario, y que cuenta con importantes mejoras tecnológicas en el procesador y duración de batería.

Entre las novedades más importantes están la medición de oxígeno en la sangre, monitoreo del sueño, detección automática de lavado de manos, además de mejores sensores y entrenamientos, con una línea de productos más colorida y de última generación.

“El Apple Watch Series 6 redefine por completo lo que un reloj puede hacer”, dijo Jeff Williams, chief operating officer de Apple. Y es verdad, ya que con las nuevas funciones queda como uno de los relojes inteligentes más completos del mercado. Eso sí, aún mantiene el "pero" de estar limitado a usuarios Apple, con funciones que se manejan predominantemente a través del iPhone y que conecta en tal sincronía con el MacBook que se desbloquea por el simple hecho de acercarse.

En el catálogo actual, la marca cuenta con el Series 6, el SE y el Series 3, en ese orden de precios y funcionalidades. Por supuesto el modelo más avanzado cuenta con la máxima expresión de tecnología y funciones, y garantiza una mejor permanencia en el tiempo. Aún así para usuarios que no les importa contar con las últimas funciones y sensores, el nuevo Apple Watch SE también se defiende bastante bien.

El nuevo procesador es más rápido y eficiente que el de la generación anterior y su tecnología se basa en el mismo chip de los iPhone 11. Las funciones del watchOS 7, sistema operativo Apple Watch, pueden aprovecharse en modelos más antiguos, aunque sin duda es en el Series 6 donde más destaca.

Nuevos sensores y funciones de salud

Los sensores de esta nueva versión son: SpO2 (saturación de oxígeno), ritmo cardiaco, ECG (electrocardiograma) -ya incorporado en Series 5-, acelerómetro, giroscopio, altímetro, GPS/GNSS, brújula, sensor de luz ambiental.

Y entre las nuevas funcionalidades de salud y fitness está el consumo de oxígeno en la sangre, monitoreo del sueño, detección automática de lavado de manos y nuevos tipos de entrenamiento, a los que se puede acceder fácilmente desde la muñeca y llevar un registro a través del iPhone.

La saturación de oxígeno representa el porcentaje de oxígeno que los glóbulos rojos transportan de los pulmones al resto del cuerpo e indica si esa sangre oxigenada se está distribuyendo correctamente por el organismo. Aunque la medición no está certificada por las autoridades sanitarias, sirve para comprender como funciona nuestro cuerpo ante distintos factores. Y puede ser un aspecto fundamental a la hora de detectar ciertos tipos de enfermedades, como las respiratorias o pulmonares en época de Covid-19.

Las mediciones se pueden establecer en un momento particular -como con el ECG- aunque también se monitorea en segundo plano, para una referencia histórica.

El sensor de oxígeno en la sangre utiliza LED y fotodiodos en el cristal trasero del Apple Watch Series 6. Imagen: Apple.

Además, Apple está llevando algunos estudios de salud que usan el Apple Watch para explorar los distintos modos en que se pueden utilizar los niveles de oxígeno en la sangre en futuras aplicaciones de salud. Además, colaborará con la Universidad de California, Irvine y Anthem para analizar de qué manera las mediciones de oxígeno en la sangre, entre otras señales fisiológicas, pueden ayudar a tratar y controlar el asma.

Por otra parte, se está trabajando con importantes organizaciones de investigación de salud como el Ted Rogers Centre for Heart Research y el Peter Munk Cardiac Centre en el University Health Network, para entender de qué manera las mediciones de nivel de oxígeno en la sangre pueden ayudar con el manejo de la insuficiencia cardíaca.

En un tercer estudio, investigadores del Seattle Flu Study y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington están analizando cómo las señales de las app de Frecuencia Cardíaca y Oxígeno en Sangre pueden servir como primeros signos de afecciones respiratorias como la influenza y el Covid-19.

Funciones destacadas y óptimo rendimiento

Para usuarios nuevos, sin duda que las funciones del Apple Watch sorprenden. Y también los antiguos se pueden seguir sorprendiendo. Ahora se cuenta con un registro de actividades que se puede ajustar a diversas metas de entrenamiento y actividad. Los sensores pueden detectar detalles como pausas prolongadas aun cuando no se haya finalizado manualmente el ejercicio y realizan un recuento de kilómetros, altura e intensidad bastante preciso.

El altímetro siempre activo informa durante todo el día de la elevación en tiempo real, lo que es muy útil para monitorear actividades al aire libre e ideal para amantes del senderismo, trekking y ascenso. Quienes optan por la natación también pueden analizar su entrenamiento con detalle, gracias as u resistencia al agua es de 50 metros

Además incorpora la función lavado de manos, calculando el tiempo y la intensidad con la que se hace para avisar si se ha ejecutado de forma correcta.

También cuenta con la opción de registro de sueño, con una correcta detección del momento de dormir y despertar.

En cuanto a tecnología, además, de tener una memoria de 32 GB, la duración de la batería es una de las principales mejoras en comparación con su predecesor. Así, aplicando diversas funciones y mediciones, sin sobreexigir, la carga puede durar más de 24 horas. Además destaca la velocidad de recarga, donde se necesita poco más de una hora para completarla, lo que es importante si se mantiene activo mientras se monitorea la calidad de sueño.

En esta nueva versión la pantalla está siempre encendida para ver la hora cuando se requiera, a diferencia de los modelos anteriores donde se necesitaba girar la muñeca para activar la pantalla. Pero esto no se traduce en una menor autonomía.  El Apple Watch Series 6 cuenta con un rediseño de hardware que tiene un rendimiento de hasta un 20% más rápido, lo que permite que las aplicaciones también se inicien un 20% más rápido, mientras mantiene duración de 18 horas de la batería ocupando todas su funciones y requerimientos.

Estilo moderno y funcionalidades familiares

Los usuarios de Apple Watch pueden intercambiar correas para jugar con los estilos. El nuevo color azul se suma a la gama de plata, gris espacial y oro anteriores. Además hay ediciones especiales en rojo, negro y titanio.

Además de las correas tradicionales -sin hebillas- de silicona suave con un tratamiento UV especial, se suma una nueva textura de hilo trenzado que entreteje los 16 mil filamentos de poliéster, hechos de material 100% reciclado, con hilo de silicona ultrafina. Además algunas ediciones especiales incluyen incluso un diseño vintage.

El sistema operativo watchOS 7 también permite la personalización de carátulas, entre ellas, Stripes, Cronógrafo Pro, GMT y Artist, además de crear, descubrir y compartir nuevas configuraciones con otras personas.

Para integrar a la familia, el Family Setup4 permite que todos los integrantes puedan usar el Apple Watch, y los niños y los adultos mayores de la familia que no tienen un iPhone propio también puedan aprovechar las funcionalidades de conectividad, seguridad y fitness del Apple Watch.

Pueden acceder así a la llamada de emergencia, monitoreo de actividad y una Lista de Comprobación de Salud que se puede leer después con un iPhone, para verificar si se han activado las funcionalidades de salud, como detección de caídas, entre otros.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV