Publicidad
Campaña reacondiciona equipos electrónicos en desuso para que se convierten en regalos navideños para estudiantes Digital

Campaña reacondiciona equipos electrónicos en desuso para que se convierten en regalos navideños para estudiantes

La iniciativa, denominada “Reutiliza”, busca recolectar tablets, celulares y computadores en desuso para que puedan reacondiconarse para luego donar a estudiantes.


Disminuir la brecha digital y aportar a la economía circular son los principales objetivos de la iniciativa “Reutiliza”, impulsada por Entel, Kyklos y el Centro Inclusivo de Reciclaje (CiR). Esta busca recolectar equipos electrónicos en desuso para reacondicionarlos y que luego puedan ser donados a estudiantes para que puedan seguir estudiando de manera remota. Para ello se cuenta con un servicio gratuito de retiro de equipos a domicilio en quince comunas de la Región Metropolitana y puntos móviles en distintos colegios y municipalidades del país.

Una vez recolectados, los colaboradores del CiR y los voluntarios de la Fundación Ingeniería Sin Fronteras se encargan del proceso de reacondicionamiento o, en el caso de que no sea posible, de su correcto reciclaje para evitar que terminen en la basura.

Según un estudio de Criteria, en los grupos socioeconómicos D y E apenas un 38,2% de la población cuenta con computador, cifra que aumenta a un 64% en el segmento C2 y C3, y a un 92,9% en el ABC1. Esta falta de herramientas en sectores más vulnerables ha dejado a miles de estudiantes sin la posibilidad de acceder a clases en línea.

El modelo de economía circular que presenta esta campaña se combina con que en el CiR trabaja un equipo de personas con discapacidad cognitiva formadas por especialistas de la Fundación ConTrabajo. El centro, creado por Kyklos con el apoyo de Entel, Blue Star Recyclers y James Emmett & Co, es el primero en Chile en su tipo. A partir del reciclaje y de la separación de materiales de los distintos residuos, no solo de electrónicos, se fortalecen habilidades socioemocionales y competencias laborales.

“Hago lo que me hace feliz, que es el reciclaje y el cuidado del planeta Fundación ConTrabajo por darme la oportunidad de poder trabajar aquí. Así puedo ser más autónoma y ayudar a mi familia”, dice Monserrat Mena, una de las integrantes del equipo del CiR.

“Esta iniciativa busca generar impacto en varios ámbitos. Disminuir la brecha digital y evitar que aparatos electrónicos que pueden tener una nueva vida terminen en vertederos. Asimismo, busca darle a través del CiR apresto laboral a personas con discapacidad, sector de la población en que menos del 10% tiene un empleo formal y estable”, dice el gerente de Asuntos Corporativos de Kyklos, Sebastián Herceg.

La campaña “Reutiliza” también cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, Fundación ConTrabajo, Fundación País Digital, y la Embajada de Estados Unidos. “Esta iniciativa es un ejemplo de cómo la industria puede jugar un rol social y medioambiental a la vez. Con esta esperamos un impacto directo en muchos estudiantes beneficiarios pero, además, podemos transformar algo que considerábamos basura en una oportunidad económica, social y ambiental. Eso es economía circular. Eso es un cambio de paradigma. Y junto a Entel queremos empujarlo”, agrega Sebastián.

¿Cómo participar?

1. Identificar celulares, computadores y tablets en desuso que quieran donar.
2. Inscribirse en la página web www.entel.cl/reutiliza y, en regiones, acercarse al lugar habilitado en cada ciudad.
3. Kyklos y Entel retirarán -sin costo- los equipos de las personas inscritas, de acuerdo a coordinación previa.
4. El material electrónico será llevado al CiR para su reacondicionamiento por parte de los voluntarios de Ingeniería sin Fronteras o reciclaje.
5. Luego, los aparatos serán donados a estudiantes que no tienen acceso a tecnología para conectarse a clases online.

Comunas de la RM para solicitar retiro de equipos electrónicos a domicilio: Lo Barnechea, Peñalolén, Huechuraba, La Florida, Las Condes, Vitacura, Providencia, Ñuñoa, La Reina, Santiago, Macul, Independencia, Estación Central, Recoleta y San Joaquín.

¿Dónde donar en regiones?

● La Serena
Municipalidad de La Serena.
Dirección: Los Carrera 302, La Serena.
Horario: Lunes a Viernes 8:30 – 14:30.

● Los Andes
Municipalidad de Los Andes.
Dirección: Esmeralda 536, Los Andes.
Horario: Lunes a Viernes 8:00 – 14:00.

● Viña del Mar
Departamento Servicios del ambiente.
Dirección: 5 Oriente 890, Viña del Mar.
Horario: Lunes a Viernes 9:00 – 13:00.

● Rancagua
Municipalidad de Rancagua.
Dirección: Plaza Los Héroes, Rancagua.
Horario: Lunes a Viernes 9:00 – 17:30.

● Curicó
Municipalidad de Curicó.
Dirección: Manso de Velasco 744, Curicó.
Horario: Lunes a Viernes 8:30 – 14:00.

● Talca
Municipalidad de Talca.
Dirección: Uno norte 797, Talca.
Horario: Lunes a Viernes 8:30 – 17:00.

● Los Angeles
Dirección del Medioambiente.
Dirección: Freire 275, Los Angeles.
Horario: Lunes a Viernes 8:30 – 14:00.

● Temuco
Ecoparque Corcolen.
Dirección: Los Jazmines 105/185, Temuco.
Horario: Lunes a Viernes 9:00 – 17:00.

● Valdivia
Municipalidad de Valdivia.
Dirección: Independencia 455, Valdivia.
Horario: Lunes a viernes 8:30 – 14:00.

Publicidad

Tendencias