domingo, 24 de enero de 2021 Actualizado a las 21:50

Agenda Inclusiva

Presentado por:

Inclusión

Discapacidad en Chile: los desafíos para ser un país inclusivo

por 7 diciembre, 2020

Discapacidad en Chile: los desafíos para ser un país inclusivo
En Chile sigue habiendo grandes desafíos en temas de inclusión en la población con discapacidad, la cual es de un 20%. A pesar de que existen leyes que han intentado integrar a las personas, como lo fue la Ley 21.275 de Inclusión Laboral, existen varias falencias en el sistema no solo del trabajo, sino también en educación, salud, infraestructura, entre otras.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En Chile hay más de 2.600.000 personas con discapacidad, las cuales enfrentan enormes desafíos día a día. A pesar de que existen políticas públicas para terminar con la discriminación, estas no han sido suficientes para disminuir totalmente la brecha. Es por esto, que actualmente diversas organizaciones quieren incorporar candidaturas reservadas en las listas para la elección de los próximos constituyentes.

“Hacen falta urgentes políticas integrales del Estado, diversas y descentralizadas, donde se considere a las propias personas con discapacidad y sus familias, la sociedad civil y al sector privado. Esa falta de articulación ha provocado una gran brecha social que impide el desarrollo de las personas con discapacidad”, indicó Andrea Zondek, presidenta de la Fundación Tacal.

La falta de inclusividad en diferentes materias

En el ámbito educacional, según datos entregados por la Fundación Tacal, actualmente una de cada dos personas con discapacidad termina la enseñanza básica. Esta situación se hace peor, una persona de cada 10 termina la educación media y solo una de cada 20 ingresa a la educación superior, de las cuales el 1% obtiene un título.

Con respecto al trabajo, hoy existen 7 mil compañías que deberían haber contratado un 1% de personas con discapacidad, sin embargo, solo lo han hecho 1.700 hasta ahora.

Otro desafío importante, es la carencia de un transporte público inclusivo en todo el país y la falta de infraestructura adecuada para que los espacios públicos tengan accesibilidad universal que sea fiscalizada.

Pablo Selles, creador del programa de "Hablamos de lo mismo que todos, pero desde la talla baja" y fundador de la plataforma “La Voz Propia” señaló que la discriminación se encuentra en todos los ámbitos de la sociedad, ya que no existe un sistema integro que se haga cargo de esto, por lo que es necesario incentivar la participación de las personas con discapacidad además de afirmar que hoy en día “estamos invisibilizados de las políticas públicas, no estamos con reconocimientos de derechos constitucionales”.

Por su parte, María José Escudero, directora ejecutiva de la Fundación Ronda enfatizó en que actualmente Chile se encuentra en un proceso de integración, es decir, que las personas con discapacidad todavía requieren hacer esfuerzos para ser parte de la sociedad, ya que todavía no existe una inclusión en donde haya igualdad de oportunidades y condiciones.

Incluso advierte de que el país se encuentra en un círculo vicioso porque “al haber problemas de infraestructuras, de acceso, de transporte, de accesibilidad en regiones, eso genera que la persona no tenga los ajustes razonables para que pueda acceder a la inclusión laboral y educacional, lo que no le permite desarrollarse íntegramente como persona”.

A raíz de lo anterior, actualmente existe una iniciativa que está siendo discutida en la Comisión Mixta, la cual busca que exista una cuota de personas con discapacidad en las listas de la Convención Constitucional. Esta indicación propone que tiene que haber un porcentaje de un 5% del total de candidaturas de las listas para estas personas. “No es solo para hablemos de discapacidad, sino que hablemos desde la discapacidad. Desde un enfoque inclusivo y accesible”, enfatizó Selles.

Cursos e-learning

Fundación Chilena para la Discapacidad (FChD) ofrece 1.000 cupos de formación vía E-learning, modalidad que estará enfocada directamente en las demandas del mercado y que se impartirá en distintas localidades rurales y extremas del territorio nacional.

La entidad entregará los implementos necesarios para poder capacitarse, sean computadores, tablets e incluso la conexión a internet. Al respecto, su presidente Matías Poblete destacó que “esto se pudo lograr gracias al aporte de distintas empresas que se han comprometido con la iniciativa y esto nos ayuda a avanzar un paso en la inclusión laboral del país”.

“Las personas que aprueben estos programas de capacitación recibirán su respectiva certificación y se incorporarán a la nómina nacional de personas en búsqueda de empleo, para intermediar e incluirlas en algún puesto de trabajo que se ajuste a sus intereses, a su formación y a sus competencias laborales”, agregó.

Tanto la postulación como la tramitación de nuevas empresas que desean apoyar esta iniciativa es virtual y dicha inscripción ya está disponible en el sitio web www.fchd.cl.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV