lunes, 18 de enero de 2021 Actualizado a las 23:04

Agenda Saludable

Presentado por:

Sustentabilidad

Vecinos de Papudo denuncian intervención inmobiliaria en la actualización del nuevo Plan Regulador Comunal

por 9 diciembre, 2020

Vecinos de Papudo denuncian intervención inmobiliaria en la actualización del nuevo Plan Regulador Comunal
El pasado viernes a las 21 horas los cerros de Papudo fueron iluminados por Delight Lab -los mismos que han sido utilizado en Plaza Baquedano- como forma de denunciar la excesiva construcción de las inmobiliarias en la zona y la responsabilidad de la Municipalidad en la actualización del Plan Regulador Comunal.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Molestia es lo que ha generado en los vecinos de Papudo la posible actualización del Plan Regulador de la zona, el cual está en manos del municipio. Los habitantes denuncian una serie de problemas con respecto a las facilidades que se le entregarán a las inmobiliarias para construir en el lugar, perjudicando sus áreas verdes.

Es por eso que el viernes pasado a las 21 horas se iluminaron sus cerros como forma de protesta con mensajes que daban cuenta del descontento con respecto a lo que está pasando en la zona.

Con Delight Lab, los mismos que han participado en protestas lumínicas en el estallido social, proyectaron las frases “Papudo te están matando” y “Ecocidio”.

Según la agrupación Salvemos Papudo, la estrategia se enfocó en informar al país sobre la vulneración de los derechos civiles y advertir sobre el ecocidio que existe actualmente en los cerros.

Además, quisieron incidir en los votos de los concejales, quienes tienen que autorizar los cambios en el Plan para poder llevarse a cabo.

Pilar Vigneaux, vocera del movimiento Salvemos Papudo denunció que “las inmobiliarias han tenido más de 20 reuniones con las autoridades municipales, mientras la comunidad aún no sabe las fechas en que puede hacer sugerencias al Plan Regulador, porque la Municipalidad se niega a informar”.

La riqueza natural del lugar

Los cerros y quebradas de Papudo tienen un fuerte valor en la zona, ya que son ricos en fauna y flora endémica. Patricio Pliscoff, biogeógrafo de la Universidad Católica, señaló que “los ecosistemas de las quebradas y cerros de Papudo son muestras únicas de la vegetación que existía en la costa de la zona central, la que prácticamente ha desaparecido por la acción del hombre.

Conservar y proteger estos ecosistemas es una urgencia para adaptarse al cambio climático actual y para mantener la herencia natural de nuestro país”.

Es por esto, que los papudanos quieren que el nuevo Plan Regulador esté en coordinación con los anterior. Es decir, que sirva para proteger el ecosistema del lugar, bajando la constructibilidad de la zona urbana. Además, exigen la construcción de viviendas sociales, ciclovías, escuelas, hospitales y espacios culturales.

Sergio Rebolledo, vocero de Parques para Papudo enfatizó en que “el nuevo Plan Regulador dejaría a Papudo sin áreas verdes, sin parques y no toma en consideración las necesidades de los residentes: no se incluyen espacios para viviendas sociales, ni para colegios, hospitales ni parques”.

Según lo que indicó la Asociación, todas estas propuestas ya se han hecho llegar al municipio sin recibir respuestas al respecto. Además, explicaron que con ese nuevo Plan Regulador se calcula que Papudo pasará de 6 mil habitantes que tienen actualmente a 50 mil, sin contar con la infraestructura necesaria.

Por su parte, al tratar de contactar la Municipalidad de Papudo no se obtuvo respuesta.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV