jueves, 21 de enero de 2021 Actualizado a las 06:01

Agenda Saludable

Presentado por:

Salud

Científicos desarrollan técnica para rastrear origen de Covid-19 en 4 horas

por 11 diciembre, 2020

DW
Científicos desarrollan técnica para rastrear origen de Covid-19 en 4 horas
Científicos australianos desarrollaron un método de secuenciación genómica que reduciría a cuatro horas el tiempo para rastrear la fuente de casos de coronavirus.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un grupo de científicos australianos desarrolló una técnica pionera de secuenciación genómica, rápida y de gran precisión, que ayudará a determinar la fuente de los casos desconocidos de Covid-19 en solo cuatro horas, publica este jueves un estudio.

Los investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW, siglas en inglés) se basaron en un método británico de secuenciación de nanoporos para identificar al nuevo coronavirus, llamado SARS-CoV-2, en los casos en que la fuente no está clara mediante una reconstrucción de su historia evolutiva, así como detectar los llamados súper-propagadores.

El tiempo que actualmente demora la detección de uno de esos casos es de unas 24 horas en Australia, que sufrió una segunda ola de Covid-19 en la ciudad de Melbourne entre junio y noviembre a raíz de presuntos fallos en los centros de cuarentena para viajeros internacionales.

"Cuando se identifica un nuevo caso 'desconocido' de coronavirus, cada minuto cuenta", subrayó el autor principal de este estudio, Ira Deveson, jefe del Grupo de Tecnologías Genómicas del Centro de Genómica Clínica de Garvan de la UNSW.

Esta nueva técnica consiste en identificar las variaciones genéticas que se producen en las transmisiones de Covid-19 para establecer la relación entre aquellos que contrajeron el virus, al tiempo que abre la posibilidad de que un futuro el rastreo genómico se realice en tiempo real, de acuerdo a un comunicado de la universidad.

"Cada vez que el virus de la Covid-19 se transmite de una persona a otra comete errores de copia que modifican un par de las 30.000 letras genéticas", explicó Rowena Bull, del Instituto Kirby de la UNSW y coautora de este estudio publicado en la revista científica Nature Communications.

DW

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV