domingo, 24 de enero de 2021 Actualizado a las 18:42

Agenda Sustentable

Presentado por:

Sustentabilidad

Movimiento global de acción climática inicia la cuenta regresiva para la COP26 en Glasgow 2021

por 13 diciembre, 2020

Movimiento global de acción climática inicia la cuenta regresiva para la COP26 en Glasgow 2021
It's Now está convocando a ciudadanos y organizaciones en todo el mundo a reforestar y construir huertos en las zonas más golpeadas por la crisis sanitaria, climática y social, como una alternativa eficaz que potencia el trabajo comunitario, la soberanía alimentaria, y la posibilidad de generar nuevos impulsos de desarrollo económico en los territorios.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El pasado 6 de diciembre de 2019 fue un día histórico para el medio ambiente. En el contexto de la COP25, miles de personas de todo el mundo se unieron al 6D It's Now, la cadena de acciones climáticas más grande de la historia. Uno de los objetivos de la masiva iniciativa fue generar presión a las y los líderes reunidos en la COP25, para que comprometieran acuerdos que garantizaran un desarrollo posible y sostenible, para las actuales y futuras generaciones.

Esta cadena de acciones climáticas en el mundo logró convocar a más de 1.000 organizaciones civiles en una misma jornada, activando 319 hitos de acción climática, en 93 países y 163 ciudades de los 5 continentes. 

En este contexto, en Chile como país anfitrión original de la COP25 -que por el estallido social chileno se cambió a Madrid-, se realizó la histórica plantación de 15.000 árboles nativos en un solo día y que de manera inédita congregó a más de 5.000 voluntarios en el Parque Cerros de Renca.

“La reforestación en Renca fue uno de los eventos más significativos de la campaña. No sólo por tratarse de la mayor reforestación nativa de la historia de Chile y por la acción colectiva en la que participaron miles de personas, sino porque considera la creación de un espacio verde para una de las comunidades con menor acceso a parques de la Región Metropolitana”, explica Jorge Tapia, director ejecutivo de It's Now.

“En la plataforma estaba la opción de registrar una acción específica y/o cambios de hábitos. Estamos sorprendidos con la cantidad de personas que se comprometieron con cambios de hábitos, el registro muestra la disposición de los seres humanos a comprometerse con cambios que posibiliten un futuro razonable para las nuevas generaciones”, comenta Victoria Gazmuri, gerente general de Cultiva.

Diversas empresas fueron parte de las organizaciones convocantes al 6D, hito que un año después permite ver sus frutos en terreno. “Estamos convencidos de la necesidad de áreas verdes que tiene esta zona de la Región Metropolitana y quisimos apoyar este hito con distintos aportes, que van desde la hidratación para los participantes y la suma de voluntarios, hasta la plantación de árboles y mantención de la reforestación, que contempla el cuidado de los árboles durante cinco años”, dice Paola Calorio, directora de Asuntos Públicos y  Sustentabilidad de Coca-Cola Chile, empresa participante.

Impacto mundial

La iniciativa logró movilizar al mundo con acciones individuales e hitos (acciones que convocaron a grandes grupos de personas). La plataforma registró acciones individuales provenientes de 93 países y logró organizar 319 hitos con las organizaciones aliadas en los 5 continentes. Destacan entre los hitos, además del mencionado en Chile, millones de árboles plantados en España y Francia, otros tantos en la Amazonía y en la zona chaqueña, limpieza de playas en Centro América y México y acciones tan concretas y específicas como la recolección de colillas de cigarros en Ecuador, Chile, Argentina y Uruguay. A continuación, se destacan el tipo de acciones y su contribución al total de las mismas.

Cuando uno revisa la contribución de cada continente al impacto ambiental y lo que #6D It's Now mostró en cuanto a compromisos, se destaca una relación inversamente proporcional entre los que contaminan y los que están disponibles a comprometerse con los cambios si lo miramos desde el lente ciudadano.

“La contribución desde África al total de las acciones climáticas es notable, aportando un 26,3% del total. El sur global, Latinoamérica y África parecen asumir con más conciencia los desafíos ambientales globales según lo que muestran los resultados de la campaña”, agrega Jorge Tapia.

Nueva cadena de acciones

En la cuenta regresiva a Glasgow, el It's Now se propone redoblar la apuesta y convocar este viernes a una cadena anual que supere la anterior. La cadena estará activa desde el 11 de diciembre de 2020 hasta el 1 de noviembre de 2021 y tendrá convocatorias específicas en distintos momentos de este período.

“Queremos que el primer paso ponga foco en huertos comunitarios. A la crisis ambiental se le suman ahora los efectos de la crisis económica y sanitaria más grande de la historia reciente. Según los datos de la FAO a los 690 millones de personas que ya padecen hambre en el mundo, se le sumarán como efecto de la pandemia entre 80 y 135 millones adicionales y en este contexto nos parece que los huertos comunitarios son una respuesta integral a la crisis que estamos viviendo”, comenta Guillermo Scallan, director de operaciones de Fundación Avina.

It's Now ha convocado a organizaciones en todo el mundo dedicadas al desarrollo de huertos comunitarios para invitarlas a sumar esfuerzos para la construcción de huertos en las zonas más golpeadas por la crisis sanitaria, climática y social, como una alternativa eficaz que potencia el trabajo comunitario, la soberanía alimentaria, y la posibilidad de generar nuevos impulsos de desarrollo económico en los territorios.

El segundo paso en esta gran cadena de acciones será una masiva reforestación global el 5 de junio de 2021 (día del medioambiente) en el que se están convocando organizaciones en todo el planeta para reunir a la humanidad en una gran regeneración.

Además se invita a todos los habitantes del planeta a sumar sus acciones en la plataforma www.6ditsnow.org y proponer acciones masivas que puedan ser apoyadas por este movimiento. La idea es sumar ciudadanos, organizaciones civiles, empresas, gobiernos, que se comprometan con acciones concretas que ayuden a enfrentar la crisis socio-ambiental.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV