lunes, 18 de octubre de 2021 Actualizado a las 01:57

Agenda Sustentable

Presentado por:

Sustentabilidad

El 2020 se posiciona como el 12º año consecutivo de sequía en Chile

por 22 diciembre, 2020

El 2020 se posiciona como el 12º año consecutivo de sequía en Chile
Este 2020 ha sido el cuarto año más seco de toda la década. Entre la región de Atacama y El Maule hubo un déficit de lluvias entre un 15 y un 66 por ciento, cifra que se espera se mantenga durante el verano y hasta el otoño del 2021 gracias al fenómeno de La Niña. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A pesar de que este año las lluvias fueron más abundantes que las del 2019, este 2020 terminó siendo el doceavo año consecutivo de sequía en el país. Se registró un déficit en las lluvias, que dependiendo de la región varía entre un 15% y 66%, lo que supera solamente a las cifras del 2011 y las de los dos últimos años anteriores 2018 y 2019. 

El peor registro fue el de la Región de Atacama, donde solamente llovió un 33% de lo que llueve en un año normal y el mejor fue en la Región Del Maule, que estuvo cerca de un año normal en el orden de un 85%. 

En caso de la Región Metropolitana cayeron 188 milímetros de agua, lo cual significa un crecimiento de un 129% respecto del año pasado, lo que no quita que todavía exista un déficit del 45% en relación a un año normal de la lluvia caída en la región. 

Frente a esta situación, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, afirmó que “fue un año todavía muy seco. Llevamos 12 años consecutivos de sequía y nunca en la historia hemos tenido más de cuatro, lo cual demuestra lo profundo y lo grave del cambio climático al cual estamos siendo expuestos”. 

En los 25 embalses de agua principales desde la Región de Atacama hasta la Región del Maule, se registró una caída en los niveles de agua con respecto al año pasado. Eso se traduce en que actualmente los embalses están con un promedio de un 44% de su capacidad con agua y lo histórico es que en esta fecha tendrían que tener el 70% del embalse con agua.  

En general, la situación de los embalses de agua potable se ve mejor que  el año pasado, debido a que el Embalse del Yeso tuvo una notable mejora. Sin embargo, el Embalse de Los Aromos en la Región de Valparaíso, que es la principal fuente de agua potable para la ciudad homónima, está por 1,7 hectómetros por debajo de lo que tenía el año pasado. 

Desde el Ministerio de Obras Públicas llamaron a no alarmarse, ya que aseguran que “se están realizando un gran cantidad de obras”, particularmente una cañería que ya está en funcionamiento, entre el Embalse los Aromos y la planta de agua de Concón que “está demostrando, tal como estaba planificado, que disminuye enormemente las pérdidas por conducción entre esos dos puntos y eso significa una nueva fuente de agua muy significativa para la ciudad de Valparaíso”.  

Mientras que desde el Ministerio de Agricultura, hicieron énfasis en los esfuerzos que han existido por mejorar el aprovechamiento del agua de nuestro país y destacan que el Canal Las Mercedes que riega el Valle de Curacaví y el Valle de María Pinto, se encuentra restablecido y con plena capacidad, por lo que se actualmente se están regando las 16 mil hectáreas de estos dos valle para abastecer a los 1.1087 agricultores de la zona. “Es una gran noticia, porque los productores de Curacaví y María Pinto lo han pasado muy mal”, concluyó el ministro Antonio Walker. 

Con respecto al fenómeno de La Niña que está afectando a nuestro país, se espera que se de en su grado más intenso dentro de los 10 años, lo que significa un aumento de lluvias en el extremo norte del país, específicamente en el altiplano, por sobre los 3.000 mt, lo que aumenta el riesgos de aluviones en la zona norte del país. En el resto del país, se espera una tendencia seca y un aumento de las temperaturas, tanto las mínimas como las máximas, por lo que se espera un verano extremadamente caluroso producto de este producto de este fenómeno, además de la posible extensión del pronóstico hasta el otoño del 2021. 

En este contexto el ministro Moreno, se refirió al cambio climático no como una emergencia, sino como “algo que llegó para quedarse” y por esta razón, anunció un plan de obras en materia de agua, el cual se está trabajando en la mesa nacional del agua. 

Este plan tiene un plazo de 30 años y se espera que en un futuro Chile cuente con una guía de qué hacer en cada cuenca, ya que cada lugar necesita una solución distinta, con el objetivo de “disponer de agua en la nueva realidad de sequía para todas las necesidades de las personas y productores”, concluyó Moreno. 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV