sábado, 16 de enero de 2021 Actualizado a las 04:17

Agenda Inclusiva

Presentado por:

Inclusión

Los desafíos en inclusividad que quedan pendientes para el 2021

por 28 diciembre, 2020

Los desafíos en inclusividad que quedan pendientes para el 2021
A pesar de los avances que ha habido los últimos años en el país en temas de inclusión, según expertos aún existen materias que son necesarias abordar durante el próximo año. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Debido a la pandemia este año ha frenado el desarrollo de la inclusividad en el país. Aunque en el último tiempo ha habido avances importantes, como la promulgación de la Ley 21.015 de Inclusión Laboral, la cual ha intentado detener la discriminación en el trabajo tanto en el mundo público como privado, aún siguen habiendo enormes desafíos para el 2021. 

Una de las principales deudas es la incorporación de personas discapacidad en empresas y en organismos públicos, los cuales si cuentan con 100 o más trabajadores y trabajadoras deberán contratar al menos el 1% con discapacidad. Según Andrea Zondek, presidenta de la Fundación Tacal, existe la sensación de que muchas empresas no han cumplido con esta ley a pesar de que estamos cerca del 31 de diciembre, fecha en la que las empresas debieran tener cumplida la cuota o en su defecto usar una de las medidas alternativas.

“Aparentemente hay muchas empresas que debido a la pandemia no pudieron cumplir la cuota establecida en el 1%. Nosotros al menos estamos en contacto con muchas instituciones que están preocupadas por cómo cumplir la ley a pesar del año difícil que se vivió”, sostuvo.

Otro punto importante con respecto a este tema es que para a mediados del 2021 se espera que esté vigente la certificación de expertos en inclusión. Es decir, que cada empresa deberá contar con un experto en el tema en sus departamentos de recursos humanos y para esto, la persona encargada deberá contar con una certificación. Esto se podrá obtener a través de Centros de Evaluación y Certificación de los nuevos perfiles exigidos por la Ley de Inclusión. 

Nueva Constitución

Con respecto a la creación de la nueva Constitución, hace un tiempo se aprobó que las listas deberán contar, al menos, con el 1% de personas con discapacidad. No obstante, este es una materia que aún no está totalmente resuelta, debido que, a pesar de la iniciativa, esta no asegura la participación de personas con discapacidad en la construcción de la nueva Carta Magna.

Es por ello, que Pablo Selles, candidato por la Convención Constituyente y creador de La Voz Propia enfatizó en que “a pesar de que se logró un piso mínimo, las personas con discapacidad tienen que ser protagonista y actores en la construcción de Constitución y en la instalación de temática en torno a esta. No tenemos que ser solo candidatos de rellenos”.

Además, agregó que otras materias que quedan pendiente para el 2021 es avanzar en mecanismos que ayuden a disminuir la brecha de género en esta en el ámbito laboral debido a que -actualmente- solo el 35% de las mujeres son activas laboralmente, la certificación académica que tienen las personas con discapacidad es otro tema importante, ya que muchas personas no pueden avanzar en términos de desarrollo debido a que no han terminado la educación tradicional y, por último, descentralizar la inclusión hacia las regiones en materia de incorporar a discapacitados en las empresas.

Sin embargo, los cambios que se esperan para el futuro no son solo institucionales, sino también culturales. Andrea Zondek afirmó que es una necesidad urgente hacer un cambio cultural en Chile, ya que no basta con cumplir la cuota.

Por su parte, Selles enfatizó en que, hoy en día, las personas con discapacidad son personas invisibilizadas o se ven como sujetos de lastima, por lo que hay que entender que “las personas con discapacidad son sujetos de derechos y son sujetos que permanentemente estamos presentes. Hay que entender que estamos en la cotidianidad del día a día, somos sujetos que sociabilizamos, pensamos, tenemos una opinión con respecto a lo que ocurre en el mundo”. 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV