viernes, 15 de enero de 2021 Actualizado a las 21:31

Agenda Inclusiva

Presentado por:

Inclusión

Lanzan inédita plataforma digital que conecta a personas migrantes, refugiadas y chilenas a través de talleres gratuitos

por 6 enero, 2021

Lanzan inédita plataforma digital que conecta a personas migrantes, refugiadas y chilenas a través de talleres gratuitos
Plataforma digital inédita busca conectar a profesores refugiados y migrantes con población chilena interesada en tomar cursos gratuitos en diversas temáticas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Desde cómo hacer un curriculum hasta técnicas para sobrellevar emocionalmente el encierro de la cuarentena son parte de las temáticas que ofrecerán los cursos online #DeCorazón”. Se trata de una plataforma digital inédita lanzada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), y que busca conectar a profesores refugiados y migrantes con población chilena interesada en tomar una amplia gama de cursos gratuitos.

“Considerando el contexto que vivimos y las distintas crisis que ha generado la pandemia del Covid-19, urge generar iniciativas que promuevan la integración de la sociedad, fomentando el respeto, la tolerancia y la solidaridad", comentó el representante de ACNUR para América del Sur, Juan Carlos Murillo. "Esta iniciativa nos invita a mirarnos #DeCorazón para seguir construyendo juntos una sociedad más justa e inclusiva para todos, potenciando puntos de encuentro entre los miembros de una comunidad y bajando las barreras que nos distancian”.

Quienes ingresen a la plataforma www.talleresdecorazon.cl podrán encontrar distintos cursos destinados a brindarles herramientas para mejorar sus posibilidades de empleabilidad, potenciar sus emprendimientos o bien, para apoyarles emocionalmente durante la pandemia. Los talleres serán dictados de forma gratuita por colaboradores refugiados y migrantes como una forma de retribuir y agradecer la gran acogida que Chile les ha brindado durante sus procesos de integración.

Lenizareth Silva vivía en Carabobo, Venezuela, y es una de las colaboradoras #DeCorazón. Llegó a Santiago hace casi un año, en diciembre de 2019, y junto a su esposo se han esforzado por entregar sus conocimientos al país. Hoy trabaja de forma independiente como asesora en procesos de empleabilidad y talento. “Me siento muy orgullosa de ser parte de esta iniciativa. Los temas que se abordan en estos talleres son problemas reales a los que uno se enfrenta al migrar a otro país y tenerlos como apoyo de acceso gratuito puede ayudar a muchas personas”, comentó.

Elvira Espinoza es chilena, psicóloga y directora de Grupo Conscientia. Hace años trabaja atendiendo a personas refugiadas y migrantes y destaca la importancia de seguir avanzando en la integración social. “Como chilenos no solo debemos pensar que nos enriquecemos en términos culturales, sino que, también aprendemos lecciones de resiliencia y cómo sobreponernos a las distintas dificultades, sobre todo en escenarios como los que vivimos hoy. Por eso esta iniciativa es fundamental y llega en un momento donde necesitamos reinventarnos para activarnos laboralmente y así promover, de forma conjunta, el crecimiento de este país que nos acoge y nos protege como seres humanos”, dice.

Según cifras de ACNUR, la cantidad de personas que han sido desplazadas a la fuerza de su país de origen a nivel mundial alcanza los 79,5 millones de personas. Solo en América Latina, 5,5 millones de venezolanos se vieron en la misma situación, obligados a huir de sus hogares y desplazarse a otros países del continente y del mundo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV