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Chaskiq, el servicio de chat que ayuda a pymes y startups a comunicarse con sus clientes Tecnología

Chaskiq, el servicio de chat que ayuda a pymes y startups a comunicarse con sus clientes

La plataforma de mensajería, creada por un programador chileno, apuesta por opciones gratuitas y a generar una comunidad en torno al desarrollo de código abierto y la economía colaborativa.


Qué duda cabe, el 2020 será recordado como el año de la pandemia y la transformación digital -obligatoria- de muchas empresas en todo el mundo. Las organizaciones y pymes que funcionaban cómodamente de manera tradicional se vieron obligadas a la implementación del llamado “trabajo remoto”. Esto les exigió crear sitios de eCommerce para vender sus productos y comunicarse con las personas y, por lo tanto, cambiar y optimizar sus herramientas de atención y soporte al cliente.

Sin embargo, este es un ámbito en el cual las pymes todavía están dando sus primeros pasos. Chaskiq, un emprendimiento creado por el programador Miguel Michelson, se está posicionando como una alternativa para las empresas que deben modificar su forma de interactuar con sus clientes. Al día de hoy, un número importante de organizaciones han implementado servicios de chat en sus páginas web para hablar directamente con sus visitantes.

Chaskiq es una solución para aquellas empresas y organizaciones que están dando sus primeros pasos en su transformación digital, principalmente por la simpleza y accesibilidad para sus distintos tipos de usuarios. Así lo explica el mismo creador de la plataforma: “Nuestra aplicación es fácilmente instalable en cualquier página web y permite aglutinar canales de comunicación como Facebook Messenger, Twitter y Whatsapp en un solo lugar; o configurar chatbots para que las empresas estén  presente 24/7 para sus clientes”.

Respecto a los chatbots, se sabe que generan un sentimiento de frustración en las personas al sentir que no se están comunicando con un ser humano, Michelson cree que el problema tiene que abordarse de manera distinta: “Es interesante la IA sin duda, pero su uso tiene que ser orientado a una cosa asistiva y no pensarse como reemplazo de lo humano, ahí es donde la mayoría de chatbots guatean, nuestro chatbot es de enrutamiento y sirve para ayudar a las personas a solucionar problemas, orientarse o finalmente ser derivados a una persona”.

En definitiva, Chaskiq -palabra quechua que significa el “mensajero del Inca”-, se ha planteado como una plataforma que permite a cualquier tipo de organización con presencia online, tener un trato más horizontal e instantáneo con sus visitantes, así lo recalca Michelson, “Nuestro objetivo es que las startups, eCommerce, personas u organizaciones que necesiten comunicarse de manera instantánea con su audiencia usen nuestro chat, que tiene varias funcionalidades que son de gran ayuda para un negocio en crecimiento, como la posibilidad de enviar documentos e incluso hablar por videoconferencia, eso puede ayudar mucho si tienes que mostrar o enseñar a usar un producto, o quieres relacionarte de forma más cercana con las personas, y ahí sus usos son diversos, Chaskiq te puede servir tanto para hacer clases de guitarra como para vender sushi”.

Una plataforma de código abierto y diseñada para la economía colaborativa

A pesar de que existen varios servicios de chats y chatbots en el mercado, una de las características más aplaudidas de Chaskiq es que es una aplicación de código abierto, que puede ser utilizada de forma gratuita y modificada según las necesidades, no solo de los creadores de la plataforma, si no que por la comunidad de programadores a nivel global. El desarrollador lo expone de la siguiente manera: “Nuestra intención es ir generando una comunidad en torno al desarrollo open source (código abierto) de Chaskiq, que los programadores y las empresas que quieran probar nuestra plataforma puedan hacer mejoras o nuevas integraciones con otras apps”.

Recientemente, la plataforma ha añadido una infraestructura de plugins o extensiones, que permite crear aplicaciones de servicios externos que operan directamente desde la interfaz de usuario de Chaskiq, como botones de pago, solicitudes de datos, calendarios para reservar reuniones, etc. Con ello, las empresas pueden generar sus propios plugins e incluso publicarlos en el marketplace de apps Chaskiq.  “Nuestra intención es poder tener una plataforma colaborativa, con un enfoque distinto a otros servicios de mensajería. Lo que queremos es democratizar el acceso al marketing conversacional y que sea accesible para una empresa mediana o una persona que maneja su propio eCommerce”,  recalca Michelson.

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