Publicidad
El rol de la empresa privada para combatir la escasez hídrica y el cambio climático en Chile Sustentabilidad

El rol de la empresa privada para combatir la escasez hídrica y el cambio climático en Chile

Los efectos del cambio climático evidenciados en la sequía que atraviesa nuestro país desde hace más de 10 años han alarmado a los diferentes actores de la sociedad. Desde el sector privado aseguran que es necesario un trabajo en conjunto para poder combatir las consecuencias nocivas de la crisis hídrica, donde se tiene que pasar desde un actuar voluntario a un actuar racional intersectorial enfocado a resguardar el medioambiente.


El cambio climático es, sin dudas, una preocupación constante tanto para las autoridades, el mundo empresarial y la sociedad civil. Esto es principalmente por la alarmante situación que se vive en Chile y el mundo. En los últimos años, a raíz de este fenómeno, se han visto eventos como aluviones, una mayor cantidad de tormentas convectivas en zonas que antes nevaba, hecho que ha afectado al funcionamiento de las plantas de producción de agua, además de la sequía que ha durado más de 10 años en el país.

En el Encuentro Nacional de la Empresa Enade 2021, que contó con diversas figuras del mundo privado, se puso énfasis en la necesidad de crear una colaboración integral entre los diferentes actores de la sociedad para luchar contra la escasez hídrica y los efectos del cambio climático.

Marta Collet, gerenta general de Aguas Andina, afirmó que “los pronósticos son preocupantes, todos los estudios científicos que manejamos indican una caída importante de disponibilidad hídrica en la zona central de Chile entre el 2030 y el 2070 y con una disminución significativa también de los glaciares al caudal superficial”.

Es por esto que enfatizó que es necesario adaptarse y reaccionar de manera urgente y coordinada, necesitando la ayuda de todos los actores de la ciudad, entre ellos “las empresas sanitarias, los reguladores, las autoridades, los usuarios y el conjunto de la comunidad”.

A pesar de lo anterior, Collet destacó aspectos importantes en los que el país ha tenido avances importantes respecto a la materia. Entre ellos, recalcó el tratamiento en de las aguas servidas del país en un 100%. “Este gran avance ha tenido un impacto muy positivo en el medioambiente, en la salud de las personas, en la economía permitiendo el desarrollo de la agricultura y en el conjunto de la vida de todos los ciudadanos del país”, indicó.

Debido a que los efectos del cambio climático avanzan muy rápido, Mollet expresó que es necesario ir creando constantemente nuevas soluciones eficientes, en donde las tecnologías cumplen un rol fundamental, sobre todo en la producción de agua limpia sobre la base de aguas servidas.

Además, agregó que “como país hemos sido capaces de resolver estos grandes retos, por lo tanto, estamos mucho mejor preparados para enfrentar los retos actuales del cambio climático” y explicó como en Aguas Andinashan trabajado en un plan de inversiones que cuenta con 150 millones de dólares para enfrentar la situación.

Entre las iniciativas principales de la empresa se destacan la inauguración de seis mega estanques en Pirque para frenar eventos de turbiedad en Santiago, el desarrollo de un plan de eficiencia hidráulica para detectar fugas de aguas, la creación de campañas de concientización para promover un consumo saludable, entre otras.

Por su parte, Alex Godoy, director del Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos de la Universidad del Desarrollo indicó que “en Chile no se ha trabajado de forma coordinada porque el Estado no ha logrado interrelacionar las partes del desarrollo sostenible, el cual no se puede trabajar de forma sectorial”.

A pesar de la difícil situación que se ha vivido a raíz de la pandemia, los expertos no dejan de poner el foco en la necesidad de la creación de proyectos y políticas que ayuden a combatir los efectos del medioambiente no solo en el país, sino que en todo el mundo.

Es por eso, que dentro de los desafíos a futuro está seguir avanzando en pos de una política integral e interdisciplinaria amigable con las necesidades de la naturaleza, las cuales han quedado evidenciadas en los últimos años y se han incrementado con el Covid-19.

Publicidad

Tendencias