martes, 2 de marzo de 2021 Actualizado a las 01:20

Agenda Digital

Presentado por:

Digital

Brad Smith, presidente de Microsoft: “Mientras pensamos en la Inteligencia Artificial tenemos que pensar también en las nuevas barreras de seguridad que tenemos que crear"

por 16 enero, 2021

Brad Smith, presidente de Microsoft: “Mientras pensamos en la Inteligencia Artificial tenemos que pensar también en las nuevas barreras de seguridad que tenemos que crear
"Es necesario un esfuerzo común, entre industrias, gobiernos y organizaciones de todo el mundo para garantizar el buen uso de la tecnología", indicó Brad Smith durante su participación en la feria científica CES 2021. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Después de un complejo 2020, no cabe duda de que la tecnología digital ya es omnipresente y una importante base de la economía o sociedad. Pero vivimos también en un momento donde los ciberataques afectan a personas, empresas y gobiernos, incluso con orígenes que van más allá de las redes de cibercriminales: muchos de ellos los gestan los propios países para sus labores de espionaje.

Más allá de aceptar este fenómeno, es necesario usar la lógica y la razón para establecer límites que sean aceptados y respetados por todos los actores internacionales, públicos y privados. Esta fue la reflexión hecha recientemente por Brad Smith, presidente de Microsoft, durante su charla en CES 2021, la mayor feria tecnológica del mundo. "Los gobiernos se han espiado durante siglos. Sería iluso decirles o llegar a pensar siquiera en que dejaran de hacerlo, pero sí hay que establecer límites de lo que puede y no puede hacerse", comentó.

El ejecutivo demostró la importancia de esta tema con el caso de hackeo en diciembre del año pasado a la firma estadounidense SolarWind, un proveedor de software que trabaja con miles de entidades estratégicas, proveedor informático de gigantes tecnológicos o instituciones gubernamentales, como el Pentágono. Este ataque se convirtió en el último gran agujero de ciberseguridad a nivel global y en un ejemplo de lo que nunca puede hacerse.

“Es un ataque total e indiscriminado a toda la cadena de suministro mundial. Se ha expandido de una compañía a muchas otras y a gobiernos de todo el planeta", precisó Smith.

Se presume que las acciones que provocaron este incidente provienen de los servicios de inteligencia de Rusia, las cuales habrían facilitado el acceso a cerca de 250 redes gubernamentales y privadas. Por su parte, Estados Unidos asegura que se trata del ataque cibernético más fuerte del que ha sido objeto en los últimos cinco años.

Fue un incidente grave que afectó a todos los sectores, por el cual Smith hizo un enérgico llamado al tejido digital para poner fin a estas prácticas: "Necesitamos juntarnos toda la industria tecnológica y decir, con una voz común, que este tipo de ataques no pueden hacerlos ninguna empresa y ningún gobierno. Si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo va a hacer?", sentenció.

El ejecutivo afirmó que las empresas del sector tecnológico deben ser conscientes de las responsabilidades que recaen sobre ellas con cada desarrollo que ve la luz, pues los usuarios cuestionan cada vez más los usos que se dan a varias tecnologías, desde el reconocimiento facial, hasta el machine learning.

“Mientras pensamos en la Inteligencia Artificial y en todas sus promesas, tenemos que pensar también en las nuevas barreras de seguridad que tenemos que crear para que la humanidad mantenga el control de la tecnología”, dijo.

La importancia de compartir datos 

Durante su presentación en CES 2021, Brad Smith también reprochó los ciberataques contra hospitales, la Organización Mundial de la Salud y la primera línea de respuesta ante el Covid-19, los cuales tildó de inaceptables en todo momento, pero especialmente durante una pandemia. Además, comentó que los estadounidenses todavía deben aprender una lección importante de los ataques terroristas del 11 de septiembre: cual vital es compartir datos para garantizar la seguridad nacional.

De hecho, Smith agregó que es necesario crear una cultura en la que la gente esté dispuesta compartir información no solamente en casos obligatorios, sino de manera proactiva. Esto no quiere decir que se deba pasar por encima de la privacidad de los usuarios, sino que de una cuestión que se debe abordar durante 2021 y el resto de la década. En este sentido, comentó que la única manera de proteger el futuro es comprender las amenazas del presente, lo que requiere compartir datos de nuevas formas.

Brad Smith tiene claro que la innovación abre nuevas oportunidades de desarrollo para los años venideros y que la ciencia se está poniendo al día con la ciencia ficción, lo que vuelve necesario y crucial el trabajo conjunto tanto con gobiernos como con organizaciones de todo el mundo para garantizar el buen uso de la tecnología.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV