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Cómo la pandemia cambió nuestra forma de ver TV Digital

Cómo la pandemia cambió nuestra forma de ver TV

En 2020 los chilenos promediamos siete horas diarias frente a la pantalla, un aumento de 1.5 horas respecto de 2019. Ante el desafío de una mayor demanda por entretención en confinamiento, la industria respondió con más y mejores contenidos.


La televisión, su formato, lo que vemos y cómo lo vemos ha estado en constante evolución desde que llegó a Chile hace 60 años. Desde entonces, los chilenos la transformamos en parte fundamental de nuestras vidas. Tanto es así que hasta el día de hoy forma parte importante de nuestros hogares, donde nos perdemos en un universo de información, entretención y aprendizaje. Sin embargo, en los últimos años y muy acelerado por la nueva realidad que provocó la pandemia del Covid-19, elementos como qué, cómo y cuánto vemos en ella se transformó por completo.

Si hasta el año pasado, de acuerdo a una medición del Consejo Nacional de Televisión, los chilenos pasaban cinco horas y 25 minutos diarios promedio al día frente al televisor, hoy esa cifra se empina a casi siete horas promedio al día. El caso de los adultos mayores es aún más elocuente ya que incrementaron en 4 horas su tiempo de pantalla respecto del 2019, llegando a nueve horas y 23 minutos diarios.

Este aumento de horas frente a la televisión se podría explicar como una consecuencia natural de haber pasado meses encerrados con cuarentena en las casas, hay otros factores que también influyen la línea de las nuevas tendencias que llegaron para quedarse.

De acuerdo a un reciente estudio sobre el nuevo consumo de TV realizado por Kantar Worldpanel a nivel mundial coincide en el aumento de horas de visionado durante la pandemia y destaca el incremento en la oferta de contenidos “on demand” que los distintos operadores pusieron a disposición de sus clientes. Esta mayor oferta, a juicio de la consultora permitió garantizar que las audiencias puedan acceder a contenidos cada vez de mayor categoría en cualquier momento y dispositivo.

Más allá de la disponibilidad de contenidos a los usuarios y el surgimiento de nuevos canales de streaming cada vez más segmentados según tipo de audiencias, una tendencia que ha sido posible apreciar es la de la convergencia hacia una misma plataforma. En este sentido, operadores de cable a nivel mundial han visto en sus decodificadores de televisión un espacio donde incluir alojar también servicios de streaming ajenos a su oferta de productos. Así, en Chile es posible ver como los principales operadores de cable cuentan con esta tecnología a través de la cual los usuarios pueden sumar plataformas como Netflix, Amazon Prime u otras, según disponibilidad técnica.

A nivel del tipo de contenidos, hoy es posible apreciar una gran dispersión de dispositivos donde acceder a la programación. Cada vez son más las personas dispuestas a ver sus series y películas favoritas en otras pantallas. Así, según un estudio realizado en Chile por Survey Monkey, un 82% de los encuestados está dispuesto a verlas desde las pantallas de sus smartphones o tablets en lugares diferentes dentro del hogar.

De acuerdo a expertos reunidos en el encuentro Future of Television, lo que viene después de la pandemia estará marcado por los dispositivos móviles gracias a la irrupción de la tecnología 5G. Si bien la televisión lineal permanecerá en base a contenidos en directo, la guerra entre oferentes estará en la capacidad de ofrecer contenido de calidad y diferenciado, como por ejemplo, convenios con grandes operadores como HBO que han impulsado mega producciones como Game of Thrones o Chernobyl, por mencionar solo algunas.

En nuestro país, similar postura tiene Cristián Novoa, sub gerente de Contenidos de VTR, quien coincidió en que a futuro la capacidad de ofrecer más y mejores contenidos será fundamental para la elección de los usuarios al momento de optar por uno u otro operador.

“Estamos siempre atentos a las nuevas tendencias de manera de adelantarnos cuando ello es posible. Por eso a principios de 2020 hicimos una alianza con HBO que nos permitió poner a disposición de nuestros clientes el portafolio completo de contenidos y canales, incluidas series y películas recién estrenadas en el cine. Asimismo, hemos seguido incorporando tecnología a nuestros sistemas con el objetivo de permitir dentro de poco nuevas funcionalidades y servicios que permitan hacer cada vez más entretenida y sencilla la experiencia de ver televisión”, indicó el ejecutivo.

De esta manera, la tecnología seguirá jugando un rol fundamental en las tendencias de consumo de televisión post pandemia, permitiendo como en varios otros ámbitos del día a día beneficiar directamente a quienes más disfrutan de ella con la posibilidad de seguir accediendo nuevos contenidos, a través de la pantalla que cada uno elija y, lo más importante de todo, para ser consumido cuando la persona lo desee.

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