Publicidad
Solo el 39,7% está seguro de que se vacunará contra el Covid-19 pese confiabilidad de resultados Salud

Solo el 39,7% está seguro de que se vacunará contra el Covid-19 pese confiabilidad de resultados

Además, el 45,5% de la población rechazó la idea de que la vacunación sea obligatoria. Expertos afirman que la cantidad de personas que se tiene que vacunar para evitar la propagación del virus dependerá de la cepa prevaleciente y que es fundamental informar oportunamente a la población para terminar con el escepticismo que se ha creado en torno a la inoculación. 


A pesar de que este jueves partió la vacunación de adultos mayores contra el coronavirus, también se dieron a conocer los resultados de la última encuesta de Pulso Ciudadano, la cual indicó que solo un 39,7% está dispuesto a recibir la vacuna. Sumando a lo anterior, un 71,5% afirmó que la situación de los contagios y el control de la pandemia está empeorado mientras que un 33,2% señaló que existe un alto riesgo de ser contagiado. 

El infectólogo del Instituto de Biomédica de la Universidad de Chile, Miguel O’Ryan, indicó que a pesar de que haya muchas dudas que aclarar sobre la vacuna “hay encuestas que sugieren que la mayoría de la población está dispuesta a vacunarse porque el beneficio, por lejos, supera el riesgo. El riesgo de la enfermedad es inconmensurablemente mayor”.

Además, agregó que es necesario que los expertos comuniquen con transparencia y con veracidad sobre lo que los estudios y los ensayos van mostrando. “Hay que dar a conocer el gran beneficio de la vacunación para empezar a controlar esta pandemia”, recalcó. 

Una de las grandes dudas que existe actualmente en la población es debido al corto tiempo en que el que desarrollo las dosis contra el Covid-19. O’Ryan argumentó que esto se debe a que muchas personas dedicadas al área de la investigación científica y de salud dejó de lado sus proyectos para abogarse exclusivamente a estudiar este virus, además de los recursos dispuestos para esto. Sumado a lo anterior, destacó que “los ensayos clínicos que se han hecho, que son claves y fundamentales, se han hecho en tiempo récord porque se ha reclutado mucha gente”. 

Controlar la pandemia

Rosario González, doctora que perteneció al primer grupo de vacunación en el país, enfatizó en que, actualmente, no existe un tratamiento en específico para eliminar el virus, sino que lo que ofrece el personal médico es terapia de soporte, por lo que es necesario fortalecer los métodos de prevención, como la vacuna.

“Las dosis están diseñadas para prevenir que la gente que se contagie y caiga en una enfermedad de gravedad, aunque es necesario seguir con las otras medidas como el distanciamiento físico, lavarse las manos, etcétera”, señaló.

Además, recalcó que para ellos “el riesgo de contagio es tan alto que proporcionar una vacuna hace que el personal esté mucho más seguro. Es importante que un gran porcentaje de la población reciba las dosis para que su efecto juegue un rol importante y disminuya la propagación”. 

Catterina Ferreccio, epidemióloga e integrante del consejo asesor Covid-19, afirmó que gracias al alto financiamiento de las investigaciones se han podido hacer muchos procesos de forma paralela a diferencia con otras vacunas. 

Con respecto a la cantidad de personas que necesitan estar vacunadas para controlar la pandemia expresó que va a depender de la cepa prevalente. “Con la cepa británica o sudafricana probablemente vamos a necesitar el 90% de la población inmune porque es muy contagiosa. Con la otra se pensaba que con un 70%”, señaló.

Sumado a esto, enfatizó en que es necesario inocular a los adultos mayores antes que cualquier otro segmento de la población, ya que ellos son los que sufren los efectos más graves en el hospital.

Actualmente la situación del coronavirus se encuentra en una situación muy crítica. El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó la semana pasada que Chile estaba experimentando un rebrote, donde los contagios superan los 4 mil diariamente. Ante esta situación, sigue el plan de vacunación a lo largo del país y las autoridades enfatizan en mantener las medidas restrictivas para disminuir el número de contagios y la tasa de positividad en el país.

Publicidad

Tendencias