Publicidad
Chile fue uno de los países que más subió de peso durante la pandemia y el que más bajó en actividad deportiva Salud

Chile fue uno de los países que más subió de peso durante la pandemia y el que más bajó en actividad deportiva

Según detalló Ipsos, el sondeo fue realizado a más de 22 mil personas en 30 diferentes países. El único que superó a Chile en esta categoría fue Brasil. Expertos señalan que esto no es algo novedoso, ya que nuestro país es uno de los que tiene cifras más alarmantes en obesidad y sedentarismo.


El último estudio de la consultora internacional Ipsos, catalogado como “Dieta y Salud Bajo el Covid-19”, dio a conocer diferentes efectos que tuvo la pandemia en ámbitos de alimentación y ejercicios en diferentes países. Entre los resultados evidenció que Chile fue el segundo país que más aumentó el peso de sus habitantes en relación con el continente, solo superado por Brasil.

Expertos afirman que esto no es una novedad, pues los índices del país son bastante alarmantes. El año 2019, Chile se convirtió en el país como mayor nivel de obesidad de la OCDE.

Específicamente, el sondeo mostró que un 51% de los chilenos que participaron afirmó haber subido de peso durante estos meses, mientras que el promedio mundial fue de un 31%. El resultado de Brasil fue de un 52%. Sin embargo, el estudió también detalló que un 60% de los encuestados nacionales dijo estar intentando bajar de peso, ubicándose en el primer lugar. Por el contrario, un 22% de los chilenos señaló que ha tenido una disminución en su peso.

Además, Chile el país que más bajo su actividad deportiva con un 33%, superando el promedio a nivel mundial de un 23%.
Paolo Castro, director de Nutrición y Dietética de la Universidad Central, enfatizó en que estas cifras no debiesen sorprender, ya que “tenemos una economía que favorece los alimentos ultra procesados de alta densidad energética y baja en nutrientes, con una cultura alimentaria que además justifica los premios y el paso de las tristezas en función de estos mismos alimentos”.

Además, agregó que cuando uno está sometido fisiológicamente a una condición de estrés, donde hay cambios hormonales, lo que busca el ser humano en forma instintiva es compensar y buscar formas de placer para lograr cambiar lo que el entorno nos está obligando a hacer. Sumado a lo anterior, afirmó que esto probablemente continúe al alza debido a que existe una despreocupación de la sociedad con respecto a este tema.

Por su parte, la nutricionista Camila Gajardo señaló que es necesario “implementar políticas públicas que prevengan el aumento de la tasa de sobrepeso y obesidad. Es importante aumentar la educación en alimentación y hábitos saludables de forma constante”. Además, recalcó que es importante establecer una buena fiscalización en las leyes que ya existen.

El alarmante panorama de Chile

Las cifras de nuestro país han generado una gran preocupación en los expertos. El año 2019, Chile se sitúo en el lugar número uno de los países de la OCDE con mayor obesidad, donde un 74% de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad, por encima de México (72,5%) y Estados Unidos (71%).

Además, según la Encuesta Nacional de Salud del año 2017, indicó que un 86,7% de los chilenos es sedentario. Cifra la cual se vio afectada por la llegada del confinamiento, según señala Gajardo. “Podemos ver que en definitiva estamos comiendo más de lo que necesitamos, pero también que estamos gastando menos, lo que conlleva a que aumentemos de peso”, recalcó la nutricionista.

El Gobierno, por su parte, ha creado programas enfocados en crear soluciones para esta enfermedad. Uno de ellos es “Elige Vivir Sano”, el cual ha ofrecido diversas iniciativas para motivar y promover una buena alimentación y el ejercicio en los chilenos. No obstante, aún hay una baja percepción de riesgo en las personas sobre esta enfermedad y la pandemia, sin dudas, ha afectado su visibilización en la población durante el último año.

Publicidad

Tendencias