Publicidad
Consumo de videojuegos aumentó en un 62% durante la cuarentena Digital

Consumo de videojuegos aumentó en un 62% durante la cuarentena

Así mismo, se registró un alza de 200% en la compra de accesorios “gaming” y consolas durante los meses de confinamiento.


La industria de los videojuegos es uno de los pocos sectores que ha crecido en medio de la pandemia. Así lo demuestra el estudio “ABC del Gaming” realizado por la agencia WILD FI, el cual pone en números el impacto que ha tenido el aislamiento pandémico en los gamers.

Según datos del estudio, en lo que va de pandemia los gamers aumentaron en 260 millones. Esto a su vez se traduce en un crecimiento de 62% en el consumo de videojuegos a nivel global entre enero y marzo del 2020. Por su parte, sitios como Linio y Mercado Libre registraron un alza de 200% en la compra de consolas y accesorios “gaming”, demostrando ser una de las pocas industrias que va al alza en medio de la crisis económica más importante del último tiempo.

El estudio estima que a nivel Latinoamericano la industria de los videojuegos creció un 10,3% solo en 2020, alcanzando los 134 millones de dólares y superando al cine y la música juntos, siendo México y Brasil los mercados con mayor peso en la región actualmente. Por su parte, en Chile se estima que el 52% de la población nacional son jugadores ocasionales, dedicando de 5 a 10 horas semanales a los videojuegos.

Sobre este último punto, Joaquín Márquez, country manager en Chile de WILD FI, comenta que «es realmente llamativo este hallazgo. No son muchas las actividades o temáticas que puedan concentrar tanta cantidad de gente. Sin dudas que esto tendrá un efecto exponencial en el desarrollo de la industria alrededor del mundo gamer».

Según datos del estudio, entre marzo y julio del año pasado el Gaming fue el servicio que registró mayor tráfico tanto a nivel mobile (143,2%) como desktop (315%), superando ampliamente a las redes sociales (mobile: 22,7% / desktop: 71%) y la navegación web (mobile: 4,9% / desktop: 93%).

El streaming fue otro de los servicios que se consolidó durante los meses de cuarentena, siendo Twitch la plataforma líder en transmisión de videojuegos con 67,6% del mercado. Durante el confinamiento, la plataforma creció aún más, superando las 5.000 millones de horas de visionado.

Dentro de las plataformas que más crecieron el año pasado está Discord, una aplicación de mensajes y llamadas que reúne a los gamers para realizar actividades juntos, o seguir a sus equipos y marcas favoritas. Solo en julio del 2020 obtuvo más de 4 millones de descargas a nivel mundial y su uso durante la pandemia aumentó en un +397%.

Por su parte, Roblox se posicionó como el videojuego que más creció en lo que va de pandemia. La plataforma multijugador en línea en la que los usuarios pueden crear sus propios mundos virtuales e interactuar con otros usuarios, generó más de 2.000 millones de dólares con sus versiones para móviles y consiguió tener más de 158 millones de usuarios mensuales, superando a Minecraft que tiene más de 126 millones de usuarios mensuales. Sus principales jugadores son niños entre 8 y 13 años, quienes según el estudio registraron un total de 51.5 millones de horas mensuales de juego.

Tipos de gamers

El estudio también categoriza los tipos de gamers que existen hoy en día, los cuales se pueden dividir en cuatro perfiles:

Ultimate gamer: Corresponde en un 60% a hombres con promedio de edad de 28 años. Es aquel que vive y respira videojuegos en todos los espectros del mercado, ya sea jugando, comprando o consumiendo streaming.

All round enthusiast: Corresponde en un 64% a hombres con promedio de edad de 29 años. Se refiere a aquellos gamers que juegan durante muchas horas a la semana. Puede que no sean tan dedicados, pero los videojuegos siguen siendo un asunto serio para ellos.

Popcorn gamer: Corresponde en un 51% a hombres con promedio de edad de 31 años. Son espectadores. No dedican mucho tiempo a jugar, pero sintonizan plataformas para consumir contenido solos o con amigos.

Time filler: Corresponde en un 60% a mujeres con promedio de edad de 37 años. Son las reales mobile gamers, aquellas que dedican pocas horas a los videojuegos ya que éstos no son una parte importante de sus vidas. Los utilizan solo para pasar el tiempo.

Al respecto, Lil Larroque, director en Chile de la agencia WILD FI, afirma que “en general la idea que se tiene sobre el mundo gaming es anticuada y estereotipada, pero es algo que tenemos que empezar a cambiar. Hablar de crecimientos por arriba del 300% muestra que dejó de ser algo ‘de nicho’. El desarrollo tecnológico ha democratizado el uso y el acceso a las plataformas al nivel en que existen en algunos mercados gamers de edades fuera de la media, hasta jubilados, con vínculos fuertes e influencia sobre sus audiencias.”

Publicidad

Tendencias