«Lo pertinente es enfocarse en programas virtuales de calidad para ir cerrando las brechas de acceso que los estudiantes en situación de discapacidad han vivido en tiempos de pandemia», planteó el presidente de la Fundación Chilena de la Discapacidad.
Desde que el ministro de Educación, Raúl Figueroa, dijera que el regreso a clases regulares será desde el próximo 1 de marzo, diferentes críticas hacia esta medida surgieron por la alta cantidad de casos de coronavirus que está viviendo el país, incluso similar a los meses de junio y julio del año pasado.
Por esto mismo, el presidente de la Fundación Chilena de la Discapacidad, Matías Poblete, argumentó que, en vez de estar anunciando clases presenciales, el gobierno debería potenciar los cursos y programas virtuales de calidad y entender que no estamos preparados para volver a la modalidad tradicional, acentuando que son los niños con alguna discapacidad los más afectados.
“Las soluciones posibles que se han presentado en este plan de regreso a clases nos hacen pensar que Chile debe transformar su sistema educativo, desde la educación regular y especial, avanzando en un sistema inclusivo, donde las oportunidades de aprendizaje sean igual para todos y todas, donde la diferencia sea la norma y no la excepción”, argumentó Poblete.
En esa línea, Poblete, quien es educador diferencial con mención en discapacidad intelectual, no se quedó sólo en la crítica al ministro Figueroa, sino que aconsejó enfocarse en nuevas políticas de digitalización para una mejor calidad de clases online, porque dice de esta forma se disminuirían las brechas de inclusión educacional en muchos establecimientos. Al mismo tiempo, expresó su preocupación por los niños y jóvenes que han perdido un año completo debido a la falta de herramientas.
“La pandemia del Covid-19 ha dejado en mayor evidencia las brechas y exclusión que enfrentan las personas en situación de discapacidad. Nuestro país tiene un sistema que se organiza separando la educación regular de la especial. En este sentido, aquellos estudiantes que tienen necesidades especiales, asociadas a una discapacidad, han quedado excluidos de los procesos educativos en pandemia”, advirtió el también postulante a constituyente por el distrito 13.
Según cifras del ministerio de Educación, el 20% de los colegios dice que puede recibir a todos sus alumnos todo el día, otro 20% dice que los puede recibir, pero unos en la mañana y otros en la tarde, y un 40% dice que los puede recibir, pero alternando los días. Números alentadores, pero que no se explican con la cantidad de contagios que se registran hasta hoy. De hecho, un 52% de las personas rechazan la vuelta a clases presenciales y quiere que se mantenga la modalidad en línea y sólo un 9% quiere el
retorno físico a las aulas, según encuesta Cadem.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, alrededor de un 15% de la población mundial está compuesta por personas con discapacidad. En nuestro país, según las últimas cifras del Estudio Nacional de la Discapacidad (2015), el 16,7% de la población
de 2 y más años se encuentra en situación de discapacidad, es decir, más de 2 millones 800 mil personas.